La representante española en el Tribunal de Justicia de la UE fue donante del PP al menos 3 años

Los periódicos digitales

La representante española en el Tribunal de Justicia de la UE fue donante del PP al menos 3 años

Tribunal de Justicia de la UE

Rosario Silva Lapuerta, hermana de la jefa de los abogados del Estado y sobrina del extesorero ‘popular’, ‘financió’ Génova al menos entre los años 2008 y 2011, según ElPlural. En el repaso digital nos topamos con una información de elplural.com que es imposible pasar por alto. Afirma el diario que dirige Enric Sopena, que Rosario Silva Lapuerta, que es la autoridad judicial más poderosa de España en la Unión Europea, como la representante de nuestro país en el Tribunal de Justicia (TJUE) con sede en Luxemburgo, donde Preside la Sala Primera “ha sido donante del PP, al menos entre los años 2008 y 2011”.

Explica elplural.com la magistrado del TJUE aparece en el listado de donantes calificados como “no incluidos en el programa mecenazgo” y que ha podido comprobar su inclusión en este listado, en el que Rosario Silva aparece como uno de los mayores donantes, y con una cantidad fija durante esos cuatro años.

Recalca el citado digital que “en España este hecho imposibilitaría a Rosario Silva para ser juez del Tribunal Supremo” y “en realidad, de cualquiera de nuestros tribunales, ya que tanto por el artículo 127 de la Constitución, como por el 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial está prohibida para los miembros de la magistratura o la fiscalía que se encuentren en activo la militancia o donación de dinero a cualquier partido político”.

Recordando que “el caso de Rosario Silva Lapuerta es muy similar al del actual presidente del Tribunal Constitucional español, Francisco Pérez de los Cobos, del que se supo que también era afiliado y donante del Partido Popular.

Tambien hace notar el diario que Rosario Silva Lapuerta es hija de Federico Silva, el que fuera ministro de Francisco Franco y fundador de Alianza Popular, y sobrina de Álvaro Lapuerta, extesorero del Partido Popular, en estos momentos procesado junto a Luis Bárcenas por los asuntos relacionados con la trama Gürtel y la financiación del PP. Además Rosario Silva, abogada del Estado en origen, es hermana de Marta Silva Lapuerta, jefe de la Abogacía del Estado por nombramiento del actual gobierno. Es decir, es miembro de una familia de hondas raíces en Alianza Popular y su evolución, el actual Partido Popular. Y en ambas formaciones han ocupado posiciones de gran relevancia”.

Y también subraya que el artículo 253 que regula el TJUE dice que “los jueces y los abogados generales del Tribunal de Justicia, (serán) elegidos entre personalidades que ofrezcan absolutas garantías de independencia y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio, en sus respectivos países, de las más altas funciones jurisdiccionales o que sean jurisconsultos de reconocida competencia”.

Más información