Varoufakis contra el Brexit: “La familia de la UE necesita terapia, no un divorcio”

Los periódicos digitales

Varoufakis contra el Brexit: “La familia de la UE necesita terapia, no un divorcio”

Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia

El exministro griego cree que el Brexit dejaría a Europa al borde “una nueva Gran Depresión”. Yanis Varoufakis, el exministro griego que se convirtió en el azote de la troika, hace ahora campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Nos lo revela hoy elplural.com que trascribe una entrevista del economista heleno para la BBC en la que advirtió del tremendo riesgo para la Unión Europea que supone el Brexit.

Pese a que Vaorufakis reiteró sus críticas a las instituciones de la UE, cree que la salida del Reino Unido dejaría a Europa a las puertas de una Gran Depresión económica. En su opinión, esta situación provocaría un oscuro panorama político al estilo de los años 30, cuando tras el crack económico ascendieron los fascismos y todo acabó en la Segunda Guerra Mundial.

“Que tengamos una familia disfuncional no significa que debamos destruirla. Necesitamos terapia, no un divorcio”, argumentó para justificar la aparente contradicción que pueden parecer sus palabras tras las reiteradas críticas a las instituciones que ha realizado.

Además, el economista heleno advirtió que “a un nivel más práctico, Reino Unido no puede irse de la Unión Europea. Pueden votar para irse de la Unión Europea, pero no pueden realmente irse”.Y explica: «Lo que pasa es que seguirán regidos por normativas de la UE en temas laborales, ambientales, de mercados y otros. En efecto, la mayoría de su legislación será determinada por Bruselas, pero si se retiran, los británicos no estarán ahí para tener una opinión o un poder de veto».

“La Unión Europea es como el Hotel California (de la canción del grupo estadounidense Eagles). Puedes hacer el checkout cuando quieras, pero nunca te puedes ir”, recordó muy gráficamente a los británicos.

Además, Varoufakis considera que la inestabilidad económica en Europa se vería agravada seriamente si se produce el Brexit. Si la Unión Europea “colapsa, y si esa desintegración se ve acelerada por el Brexit, tendremos una nueva Gran Depresión en Europa que consumirá a Gran Bretaña, independiente de si votan por quedarse afuera o adentro».

«Yo quiero que Reino Unido se quede, porque Reino Unido es un aliado significativo para el resto de nosotros en Europa que estamos tratando de poner nuestra casa en orden”, concluyó.

Más información