Vodafone frena la fusión con Ono por motivos fiscales

Telefonía

Vodafone frena la fusión con Ono por motivos fiscales

Sede de Vodafone

Según ha informado un portavoz de la compañía, Vodafone Ono y Vodafone España seguirá siendo empresas independientes, pues si se integraran deberían pagar más impuestos. La filial española del operador de origen británico Vodafone ha decidido suspender su fusión societaria con Ono, empresa que adquirió en 2014 por 7.200 millones de euros. Vodafone Ono, la heredera directa de la cablera, permanecerá separada de Vodafone España, la matriz de la firma en nuestro país, según ha informado este lunes un portavoz de la compañía. La decisión responde a cuestiones fiscales.

“A raíz de una reciente sentencia, la carga fiscal a la que tendría que hacer frente la compañía integrada sería mucho más alta que si las dos sociedades se mantuvieran separadas”, ha apuntado el citado portavoz, apunta Reuters.

La sentencia a la que se refiere es un fallo del Tribunal Supremo que dictaminó recientemente que el cobro de una tasa a los operadores de telefonía móvil por el uso del subsuelo y suelo impuesta por el Ayuntamiento de Madrid es legal. Esto podría motivar a otros Consistorios a seguir el ejemplo de la corporación de la capital, abriendo la puerta a nuevos impuestos a estas empresas.

De ejecutarse la fusión en los términos inicialmente previstos, Ono y Vodafone serían una única compañía, por lo que subiría su factura fiscal. Así, han descartado la integración, pese a que Vodafone mantendrá el control de Ono.

El operador rojo había comunicado a sus clientes el pasado 10 de mayo que a partir de junio la facturación se realizaría desde la matriz de Vodafone España. Sin embargo, en los últimos días les estaba informando de que, finalmente, las gestiones se seguirían realizando desde la empresa Vodafone ONO, pues esta aún no ha podido ser integrada en la matriz española.

En el nuevo comunicado, la compañía alegaba “causas sobrevenidas de orden jurídico”, pero no se especificaba más. Ahora se conocen las razones, y lo que parecía una paralización temporal del proceso será finalmente una suspensión definitiva.

Como ha dejado claro Vodafone a sus clientes, el proceso no repercutirá en las características de los servicios que ha venido prestando Vodafone ONO, por lo que a nivel técnico no habrá ninguna consecuencia.

Más información