Ignacio González adjudicó la conservación de carreteras a la empresa de una funcionaria

Los periódicos digitales

Ignacio González adjudicó la conservación de carreteras a la empresa de una funcionaria

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid adjudicó el contrato a Aceinsa, empresa cuyo 40% pertenece a una funcionaria de Transportes. El Gobierno de Ignacio González adjudicó un gran contrato de conservación de carreteras a la empresa de una funcionaria autonómica de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras. Aceinsa, de la que esta funcionaria tiene un 40% de las acciones, sigue licitando y ganando adjudicaciones de la Consejería de Transportes, de la que depende esa dirección general, según informa El Confidencial.

El digital explica que Aceinsa Movilidad es “una empresa familiar cuyo negocio está centrado en la conservación y explotación de infraestructuras públicas” constituida en julio de 2005. “A finales de 2014, la Comunidad, presidida entonces por Ignacio González, empezó a licitar un jugoso contrato para el mantenimiento y conservación de las carreteras que dependen del Gobierno regional”, añade. La empresa ganó el contrato de la zona 7, adjudicado por 7,6 millones hasta 2017 y formalizado definitivamente el 4 de febrero de 2015, por encima de otras empresas «tan potentes» como Corsan-Corviam, Ferrovial, FCC, OHL o Acciona.

Cinco días después de ganar el contrato, la Consejería de Transportes resolvía la convocatoria de tres plazas por libre designación y Manuela S. C. ganaba la plaza de técnico de apoyo de la Subdirección General de Construcción, Aérea de Proyectos y Construcción. La funcionaria, “elegida a dedo”, trabaja en la Comunidad desde finales de los años ochenta, y su anterior destino fue la Consejería de Presidencia, explica El Confidencial.

Ciudadanos ya ha pedido explicaciones por el contrato y asegura que Aceinsa está actualmente licitando en cuatro contratos más que aún no se han resuelto. El PSOE estudiará si se ha producido “una colisión de intereses en la ley de contratos del sector público”.

El digital señala que no es la primera vez que la sombra de la sospecha se cierne sobre Aceinsa. Es más, el ‘caso Púnica’ “roza a esta compañía” ya que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado al Ayuntamiento de Majadahonda toda la documentación relativa al «contrato de servicios para el mantenimiento integral de infraestructuras, instalaciones y equipamientos urbanos» de 2014, adjudicado a la UTE que formaban Aceinsa y otras dos empresas.

Más información