La justicia europea tumba el canon digital del Gobierno de Rajoy

Cultura

La justicia europea tumba el canon digital del Gobierno de Rajoy

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera contrario a la normativa comunitaria que se financie con cargo a los Presupuestos la compensación a los autores por las copias privadas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado el canon digital aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Un fallo conocido esta mañana considera ilegal que la compensación a los titulares de derechos de autor se financien por los Presupuestos Generales del Estado, en lugar de correr a cargo de los usuarios de las copias privadas.

De acuerdo a la sentencia, el tribunal entiende que la normativa actual de la UE referente a los derechos de autor “se opone a este sistema, en la medida en que no asegura que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas”.

El TJUE responde así a la consulta que había realizada al respecto el Tribunal Supremo español después de que varias sociedades de gestión colectivas de derechos solicitaran la anulación de la regulación española.

Los jueces consideran que el sistema actual beneficia exclusivamente “a las personas físicas, que efectúan o tienen la capacidad de efectuar reproducciones de obras o de otras prestaciones protegidas para un uso privado sin fines comerciales”, las cuales pueden acogerse a la excepción por copia privada. Pero, en su opinión, son estas “quienes causan un perjuicio a los titulares de los derechos y quienes, en principio, están obligadas a financiar, como contrapartida, la compensación equitativa que se les adeuda”.

Las personas jurídicas no pueden acogerse a la excepción, por lo que, según el TJUE, serían perjudicadas, pues “la partida presupuestaria destinada al pago de la compensación equitativa se alimenta de la totalidad de los recursos con los que cuentan los Presupuestos Generales del Estado, y, por tanto, de todos los contribuyentes, incluidas las personas jurídicas”.

Las entidades de gestión celebran la sentencia

Las reacciones por parte de las entidades de gestión hacia la resolución del TJUE no han tardado en llegar. EGEDA, una de las sociedad que solicitó la retirada de la normativa aprobada por el PP, ha apuntado en un comunicado que el fallo “no solo cuestiona el modelo por el que optó la Secretaría de Estado de Cultura en el 2012, sino también, la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, en materia de copia privada, contaba con el informe contrario del Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado, que advertían también de la falta de conformidad con la normativa de la Unión”.

EGEDA ha recordado además que el canon digital del Gobierno de Rajoy se puso en marcha “de forma unilateral sin contar con las entidades de gestión ni con los titulares de derechos”. En su opinión, este sistema supone “un impuesto indiscriminado para todos los españoles –copien o no- y aumentando el déficit público”, pues hace recaer una “remuneración de carácter privado sobre el erario público”.

La entidad de gestión ha denunciado además en la nota que la regulación instaurada en 2012 ha representado para los titulares de derechos de autor un daño patrimonial sen este tiempo superior a los 400 millones de euros.

“Esta sentencia reconoce el justo equilibrio de derechos que supone la copia privada: el de los productores, autores, actores, artistas plásticos, intérpretes autores literarios, a ser compensados justa y equitativamente, y a la vez permite a los usuarios realizar copias privadas de forma legal como ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno”, ha asegurado EGEDA.

Más información