Cómo las búsquedas de Google pueden predecir las tasas de paro

Navegando por la red

Cómo las búsquedas de Google pueden predecir las tasas de paro

Google

El Instituto de Investigación de la Economía Finlandesa en Helsinki (ETLA) ha elaborado una herramienta para estimar las cifras de desempleo a tiempo real en base a las búsquedas en Internet. Los europeos realizan 100.000 millones de búsquedas en Google al mes y detrás de cada una de ellas hay alguien que expresa su interés o demanda de algo. De esta idea parte la argumentación de un grupo de expertos que aseguran que gracias al buscador y las cuestiones realizadas por los internautas se pueden analizar y predecir varios factores económicos.

Según los expertos del Instituto de Investigación de la Economía Finlandesa en Helsinki (ETLA), se pueden conocer las cifras de desempleo con tres meses de antelación teniendo en cuenta las búsquedas de términos tales como “prestaciones por desempleo”. “La actividad ‘online’ está correlacionada con el mundo real y lo que es aún más importante es que, posiblemente, podemos utilizar esa correlación para predecir la economía”, ha asegurado Joonas Tuhkuri, el investigador ETLA que dirigió el proyecto, en una conferencia ofrecida en el Parlamento Europeo en Bruselas, según recoge Bloomberg.

Los investigadores finlandeses han elaborado una herramienta que estima las tasas de paro en tiempo real. Con ella, aseguran, se podrían haber predicho los problemas de desempleo en Portugal, donde el índice de Google realizado por ETLA alcanzaría un pico en 2011, antes de que la tasa de paro del país se elevara. Lo mismo ocurre con los Países Bajos, Finlandia y Francia, por lo que aseguran que su herramienta basada en las búsquedas del gigante de Internet podría ser muy útil para los responsables políticos.

Como ejemplo, esta mañana el índice mostraba un desempleo del 4,92% en el Reino Unido y del 20,52% en España. De acuerdo con estimaciones oficiales para el primer trimestre, el paro en Reino Unido se situó en el 5,1%, en nuestro país en el 21%.

Desde ETLA quieren extender este método a otras áreas, por ejemplo al mercado de la vivienda. También están analizando las búsquedas en Google desde Siria para poder establecer una indicación sobre cuántos refugiados podrían llegar a Europa.

Más información