¿Ofrecerá el PP la presidencia del Congreso a Ciudadanos?

Los periódicos digitales

¿Ofrecerá el PP la presidencia del Congreso a Ciudadanos?

Mariano Rajoy junto a Albert Rivera

Rajoy se centrará en ‘tentar’ a Rivera y no a Sánchez para buscar un acuerdo de legislatura. Parece que el PP no quiere que esta vez el ‘pille el toro’ y ya esta preparando las negociaciones que se avecinan tras las elecciones generales, señalando elconfidencialdigital.com que una de las bazas que jugará Mariano Rajoy para ganarse el favor de Albert Rivera es ofrecer a Ciudadanos la presidencia del Congreso de los Diputados.

Explica este digital que Rajoy volverá a repetir, después del 26-J, la oferta que realizó el pasado mes de diciembre: la formación de una gran coalición PP, PSOE y Ciudadanos, pero aclara que “la diferencia ahora es que, tras el previsible “no” de Sánchez, el presidente en funciones se centrará en cerrar un acuerdo con Rivera de cara a la investidura. Y, para ello, realizará diferentes propuestas al líder de Ciudadanos, tanto programáticas -reforma de la Constitución y de la ley electoral- como de cargos. Y es en esto contexto en el que dice el PP “ofrecerá a la formación naranja la presidencia del Congreso”

Dice el medio online que desde el PP y Moncloa le han explicado que “en el reparto de puestos en la Mesa del Congreso, el partido podría plantearse a priori ofrecer la presidencia al PSOE. No obstante, la oposición de Pedro Sánchez a sentarse a negociar con los populares y apoyar después -con voto a favor o abstención- la investidura de Rajoy convierte en inviable esa opción.”

Ciudadanos, por tanto, es el elegido por el PP para ofrecer la presidencia del Congreso que, con un parlamento fraccionado, no está ni mucho menos asegurada para el partido más votado, tal y como sucedió tras el 20-D con la elección de Patxi López.

“Rajoy, de esta forma, pretende adelantarse a un nuevo pacto entre PSOE y Ciudadanos garantizando al partido de Rivera la elección de un representante naranja como presidente de la Cámara. A cambio, el PP pedirá, además del apoyo de investidura, detentar mayoría en la Mesa al ser el partido más votado. Pedirá tres representantes” , explica el digital.

El resto de partidos -PSOE, Ciudadanos y Podemos- obtendrían dos representantes en la Mesa, por lo que el PP se aseguraría, con sus votos y los de C´s, vetar la formación de grupos propios a las confluencias de Podemos, pese al hipotético apoyo de los socialistas a esa iniciativa.

Desvela elconfidencialdigital que “en los grupos parlamentarios implicados en este reparto -PP, PSOE y Ciudadanos- ya se comenta en privado la posibilidad de una ‘presidencia naranja’ del Congreso” Aunque “insisten en dejar claro que ‘no hay nada hablado’ de manera formal y que habrá que esperar a después del 26 de junio para negociar estas cosas”.

Pese a ello, en el partido de Albert Rivera ya piensan en quién estaría en condiciones de ocupar ese puesto. El nombre que más suena es el del diputado por Asturias Nacho Prendes.

Actual secretario segundo en la Mesa del Congreso, el ex miembro de UPyD es, junto a la secretaria tercera, Patricia Reyes, el diputado de Ciudadanos que mejor conoce el órgano de Gobierno de la Cámara Baja.

Su elección, además, tal y como reconocen desde C´s, no supondría “un movimiento de sillas” con otros compañeros, asignados para otros puestos de responsabilidad dentro del grupo o de las diferentes comisiones.

Más información