Batacazo tecnológico en Wall Street: Apple y Google pierden más de lo que vale Inditex

Batacazo tecnológico en Wall Street: Apple y Google pierden más de lo que vale Inditex

Wall Street

El sector tecnológico se pegó en el primer trimestre del año un fuerte batacazo. Tras dar a conocer sus resultados financieros, Apple y Google se dejan en la bolsa neoyorquina más de 90.000 millones de euros. Los resultados financieros der primer trimestre han revelado un inicio de año desastroso para los gigantes tecnológicos. Apple y Google, las dos compañías cotizadas más valiosas del mundo, han decepcionado con sus cuentas, lo que se ha dejado notar con fuerza en su gráfica en Wall Street: en conjunto han perdido en Bolsa 105.000 millones de dólares (unos 91.800 millones de euros) en los últimos días.

La primera se ha visto afectada por la caída de las ventas del iPhone, que se han resentido por primera vez desde que el teléfono viera la luz en 2007. En concreto, la firma de la manzana mordida vendió de enero a marzo 51,19 millones de ‘smartphones’, frente a los 61,17 millones de unidades colocados en los tres primeros meses del año pasado.

El iPhone ha llegado a suponer un Cupertino el 70% de su negocio, por lo que sus ingresos generales se han visto muy mermados. La facturación de Apple cedió un 13% interanual en el primer trimestre, hasta los 50.600 millones de dólares (algo más de 44.800 millones de euros), mientras que su beneficio neto cayó a los 10.500 millones (9.300 millones de euros) o 1,90 dólares por acción, frente a los 13.600 millones (12.050 millones de euros) registrados de enero a marzo de 2015, equivalentes a 2,13 dólares por título.

Unos datos que han hecho que las acciones de la empresa cofundada por Steve Jobs retrocedan alrededor de un 11% desde la presentación de resultados. En números más visuales, este desplome significa que Apple se ha dejado más de 51.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros) en Bolsa en apenas tres días.

Algo menos ha perdido Alphabet, la matriz de Google, con su ‘trimestre negro’: la empresa tiene una cotización bursátil 48.000 millones de dólares (algo más de 42.600 millones de euros) menor que la que presentaba al cierre del 21 de abril, justo antes de informar de cómo le había ido a sus negocios entre enero y marzo.

Las dos, por tanto, ‘adelgazan’ 91.800 millones de euros, más o menos lo mismo que lo que valen actualmente dos Telefónicas (la ‘teleco’ tiene una capitalización de 47.500 millones de euros) y más que Inditex (87.250 millones).

En el caso del gigante buscador, lo que preocupa al mercado es la caída del precio medio de los anuncios por ‘clic’, una de las principales vías de ingresos de la empresa de Mountain View, descendió un 9%, cuando los expertos estimaban una caída no mayor del 5,3%. Además, los costes asociados a la gestión de los centros de datos y la adquisición de contenidos de YouTube han sido demasiado amplios, mientras que los negocios de investigación y experimentación como Nest (la división de domótica) o los coches sin conductor aún generan pérdidas.

Las dudas generadas por estos aspectos han motivado la venta de las acciones, pese a que Google gano en el primer trimestre 4.210 millones de dólares (3.725 millones de euros), un 20% más que un año antes; y la facturación creció un 17%, hasta los 20.260 millones (cerca de 17.925 millones de euros).

Pero Apple y Google no son las únicas que han registrado un trimestre demoledor. Microsoft y Twitter también se mantienen en rojo en Wall Street después de presentar unas cuentas por debajo de las expectativas. Tan solo Facebook y Amazon se han salvado en unos tres meses ‘negros’ para Silicon Valley.

Más información