Por cada 150 contactos en Facebook, tan solo cuatro son de verdad tus amigos

Navegando por la red

Por cada 150 contactos en Facebook, tan solo cuatro son de verdad tus amigos

Facebook

Un estudio de la Universidad de Oxford demuestra científicamente que, por cada 150 contactos que un usuario tiene en la red social, no acudiría a pedir ayuda en caso de “crisis emocional” a más de cuatro. ¿Son todos los contactos que uno tiene en Facebook realmente amigos? La respuesta es clara: no. Pero un reciente estudio ha querido ir más allá y cuantificar el número de ‘amistades 2.0’ con las que realmente se mantiene una estrecha relación.

La conclusión el profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Oxford Robin Dunbar, quien ha llevado a cabo la investigación, es que por cada 150 contactos en la red social, un usuario tan solo tiene realmente cuatro amigos. Como mucho, se siente “simpatía” por unas 14 personas de ese centenar y medio.

En concreto, Dunbar apunta que, pese a la media de los contactos de internauta en Facebook es de 150 (aunque sube algo más en el caso de las mujeres), el usuario no acudiría a más de cuatro de ellos si necesitase ayuda para superar una “crisis emocional”.

La hipótesis de la que partía la investigación es que “existe un límite cognitivo en el tamaño de las auténticas redes sociales que ni siquiera se puede superar a través de las ventajas asociadas a la comunicación ‘online’ ”. A partir de ahí, tras contar con la participación de 3.375 internautas británicos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, el profesor determinó que para una amistad verdadera aún es necesario interactuar con la gente en persona.

Más información