Batacazo de los gigantes tecnológicos: Google y Microsoft decepcionan con sus resultados

Navegando por la red

Batacazo de los gigantes tecnológicos: Google y Microsoft decepcionan con sus resultados

Oficinas de Google

Google ha aumentado sus beneficios, pero no ha podido alcanzar las expectativas debido a la debilidad de la publicidad y el incremento de los costes operativos; mientras que el fracaso de los móviles Lumia sigue lastrando las cuentas de Microsoft. Dos gigantes de la tecnología, Google y Microsoft, presentaron sus resultados financieros del primer trimestre tras el cierre de la sesión de ayer en Wall Street. Aunque el primero reportó un incremento de las ganancias, ambos decepcionaron al mercado con sus cuentas, al no alcanzar las previsiones de los analistas.

En el caso de Alphabet, matriz de Google, la compañía ha anunciado un avance de los beneficios en los primeros tres meses del año de cerca del 20%, hasta los 4.210 millones de dólares (3.725 millones de euros) o 7,50 dólares por acción, mientras que la facturación alcanzó los 20.260 millones (cerca de 17.925 millones de euros), un 17% más que un año antes. Sin embargo, las previsiones eran de unas ganancias de 7,97 dólares por título y unos ingresos de 20.370 millones (algo más de 18.000 millones de euros).

Lo que más preocupa a los inversores de los datos presentados por el gigante buscador son los costes asociados a la gestión de los centros de datos y la adquisición de contenidos de YouTube, que han sido demasiado amplios en comparación con los ingresos obtenidos, han explicado la directora financiera de la firma, Ruth Porat, y el consejero delegado, Sundar Pichai. Mientras que negocios de investigación y experimentación como Nest (la división de domótica) o los coches sin conductor aún generan pérdidas.

Además, el precio medio de los anuncios por ‘clic’, una de las principales vías de ingresos de la empresa de Mountain View, descendió un 9%, cuando los expertos estimaban una caída no mayor del 5,3%.

Así, tras conocerse las cifras, las acciones de Alphabet empezaron a desplomarse hasta experimentar una caída del 7,7% en las operaciones ‘after hours’. Algo menos, un 4,5%, lo hicieron los títulos de Microsoft, pese a que sus cuentas financieras fueron aún peores.

La compañía fundada por Bill Gates registró un descenso de los beneficios de enero a marzo del 25%, hasta los 3.760 millones de dólares (3.325 millones de euros) o 47 centavos por acción. Excluyendo ítems extraordinarios, la firma ganó 62 centavos por título, mientras que el consenso de analistas apuntaba a 64 centavos.

Por su parte, los ingresos del gigante del software bajaron un 5%, desde los 21.700 millones (19.200 millones de euros) hasta los 20.530 millones (18.163 millones de euros).

En este caso, el negocio que más ha perjudicado a las cuentas de la compañía es el de los teléfonos móviles Lumia, que cayeron cerca de un 75% con tan solo 2,3 millones de unidades vendidas. Mejor le va a las tabletas híbridas Surface, que crecieron un 60%, mientras que la división de gestión de datos Azure avanzó un 120%.

Más información