Instagram se dispara mientras Twitter acelera su pérdida de usuarios

Redes sociales

Instagram se dispara mientras Twitter acelera su pérdida de usuarios

Icono de Instagram

La red social de fotografía es la que más crece en España. Por su parte, la plataforma de ‘microblogging’ es una de la que experimenta más abandono por parte de los usuarios. La imagen es la base de las redes sociales. No es de extrañar, por tanto, que las plataformas enfocadas a la fotografía, Instagram y Pinterest, sean las que más crecen en España, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2016 presentado esta mañana.

Los responsables del análisis destacan incluso el ‘boom’ que experimenta la primera de ellas como una de las claves del panorama actual de las redes sociales en nuestro país. Aunque Facebook sigue reinando con diferencia (lo usan un 94% de los internautas), Instagram ha avanzado 8 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 34%. No solo ha incrementado el número de usuarios, sino también la frecuencia en la que estos la visitan. Por su parte, el uso de Pinterest ha crecido en 5 puntos al 14%.

Esto tiene además relevancia en la manera en la que se usan las redes sociales, pues el impulso de Instagram ha hecho que el acceso a las plataformas sociales de comunicación a través del móvil (91%) se equipare al del ordenador (94%). Y es que normalmente, este servicio de fotografía se suele utilizar desde el ‘smartphone’, para subir imágenes captadas con el mismo dispositivo.

Como contrapartida encontramos a Twitter, que es una de las redes sociales que más decrece. En el ranking de uso y visitas, la plataforma de los 140 caracteres sigue ocupando la cuarta posición, pero ha caído 4 puntos porcentuales hasta el 52% de los internautas.

Peor panorama afronta la plataforma del pájaro azul si tenemos en cuenta el abandono: un 16% ha cerrado su cuenta en el último año, mientras que en el informe pasado la cifra era del 6%. Además, experimenta una caída de la frecuencia de visita (un 38% ha disminuido su uso, frente al 21% que lo ha aumentado).

Para realizar la investigación, se han realizado 1.100 encuestas de forma ‘online’ a internautas de entre 18 y 55 años de toda España durante el pasado mes de febrero.

Más información