¡Cuidado! WhatsApp no ha incorporado videollamadas: es una estafa

Navegando por la red

¡Cuidado! WhatsApp no ha incorporado videollamadas: es una estafa

Whatsapp

La Oficina de Seguridad del Internauta ha advertido de un nuevo fraude que se propaga por el servicio de mensajería instantánea. La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de una nueva estafa en WhatsApp que utiliza como cebo un nuevo servicio de videollamadas en la ‘app’ de mensajería instantánea. Los usuarios reciben un mensaje en el que se les invita a activar esta nueva prestación, sin embargo, al pinchar el enlace son trasladados a una web con el objetivo de suplantar su identidad para suscribirlos a servicios de SMS Premium.

Una vez en la página remitida, si el usuario pincha en ‘Activar Videollamadas ahora’, aparecerán pantallas que simularán estar ‘verificando la versión de WhatsApp’ del usuario o generando algún tipo de falsas actualizaciones. A continuación se pedirá compartir el mensaje con 10 contactos o 5 grupos, para propagar el fraude.

Posteriormente, al ‘clicar’ en ‘Descargar Videollamadas’, el sistema solicitará que actualice el teléfono, pero al pulsar a ‘Actualizar Ahora’, será enviado a una nueva web donde se le pedirá que introduzca su número de teléfono y su operadora de telefonía. Cunado el usuario pulse a ‘enviar’ se intentará subscribir al usuario a un servicio SMS Premium.

¿Qué hacer si se cae en la trampa?

En el caso de haber facilitado el número de teléfono tras compartir la falsa campaña para instalar las videollamadas de WhatsApp, la Oficina de Seguridad del Internauta recomienda contactar con la operadora de telefonía móvil para que bloquee los números SMS Premium.

Recuerda además, para evitar este tipo de fraudes, que no se debe introducir datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones ‘online’ de las que no se está seguro sobre su legitimidad. Asimismo, aconseja evitar, en la medida de lo posible, participar en cualquier tipo de promoción o campaña de marketing digital donde se pida al usuario compartir la promoción en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

Más información