El juez Andreu plantea a la Fiscalía alargar la instrucción del caso Bankia

Los periódicos digitales

El juez Andreu plantea a la Fiscalía alargar la instrucción del caso Bankia

Sede de Bankia - Foto: Raúl Fernández

El magistrado pide que Anticorrupción se pronuncie sobre la necesidad de declarar la causa de especial complejidad para no tener que cerrar la instrucción en junio. Cuenta hoy Vozpopuli.com.com que “el sumario que investiga las supuestas irregularidades cometidas en la salida a Bolsa de Bankia amenaza con eternizarse” ya que “tres años y diez meses después de que se iniciara el sumario en la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, ha planteado a la Fiscalía Anticorrupción la posibilidad de declarar la causa de ‘especial complejidad’, trámite obligado tras la aprobación de la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que una investigación judicial dure más de seis meses”. Señalando que “de no hacerlo, el sumario debería ser concluido necesariamente el próximo mes de junio, cuando se cumple, precisamente, medio año de la entrada en vigor de la norma jurídica que fija ese plazo”.

Informa este digital que “en una escueta providencia del pasado 8 de abril” el magistrado se limita a recoger que “visto el estado de las presentes actuaciones confiérase traslado al Ministerio Fiscal a los fines expuestos en el artículo 324 de la Ley Enjuiciamiento Criminal”. Y explica que esta última es la disposición que fija, precisamente, que “las diligencias de instrucción se practicarán durante el plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas”. Y aclara que también es la que abre la puerta a superar este plazo “cuando, por circunstancias sobrevenidas a la investigación, ésta no pudiera razonablemente completarse en el plazo estipulado”.

Señalando que para ello, la nueva ley exige que se haga “a instancias del Ministerio Fiscal y previa audiencia de las partes” y haciendo notar que una vez superado este trámite, el juez podrá declarar la instrucción “compleja” y alargar el plazo de instrucción hasta los 18 meses. Un periodo que aún se podrá prolongar “por igual plazo o uno inferior” de nuevo a petición de la Fiscalía.

La única condición que se pone es que esta petición se haga “por escrito, al menos, tres días antes de la expiración del plazo máximo”, según explica vozpopuli.com, quien recalca que “en este caso, aún quedan cerca de dos meses, ya que el límite es el próximo 6 de junio. Si no se hace, ese día el sumario debería darse por concluido.

Finalmente, este medio online recuerda que “el caso Bankia, abierto contra 33 consejeros del banco por supuestas irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad, acumula ya más de 100.000 folios repartidos en cerca de 250 tomos sólo en su pieza principal. En esta se investiga la presunta comisión de delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales en conexión con delitos societarios y de maquinación para alterar el precio de las cosas. Junto a los consejeros de la entidad, también están imputadas como personas jurídicas la propia Bankia y su matriz, BFA”.

Precisando que “además de la pieza principal, el ‘caso Bankia’ consta de otras tres separadas” y que “sólo la de las ‘tarjetas black’ está ya concluida.

Posteriormente, el juez Andreu abrió varias piezas separadas que suman cerca de 70 tomos más. Una de ellas surgió de la presentación de diversas querellas por parte de afectados por la venta de participaciones preferentes de Bankia. En ella se investiga la planificación y comercialización de este polémico producto bancario. Los perjudicados personados en la causa se cuentan ya por miles. En este procedimiento hay ya otra quincena de imputados. Andreu también abrió una pieza separada por las polémicas ‘tarjetas black’, que ya está concluida y a la espera de que se fije fecha para el juicio. En la misma llegaron a estar imputados 81 exdirectivos y consejeros, aunque al final serán 66 los que se sienten en el banquillo. Finalmente, el magistrado inició una más dedicada en exclusiva a la documentación de la auditoría que Deloitte hizo de la entidad. Sólo ésta ocupa otro medio millar de tomos.

Más información