Los creadores aseguran que cerca del 90% de los contenidos digitales que se consume en España es pirata

Navegando por la red

Los creadores aseguran que cerca del 90% de los contenidos digitales que se consume en España es pirata

Ordenador portátil

La Coalicion de Creadores ha presentado un informe en el que cifra las pérdidas de la industria cultural en 2015 por culpa de la piratería en más de 1.600 millones de euros. “La piratería no remite”, denuncian la Coalición de Creadores en un informe en un informa en el que apuntan que el 87,48% de todos los contenidos digitales consumidos en España en 2015 era ilegal. Una cifra que, según apuntan, se traduce en un lucro cesante por la piratería de 1.669 millones de euro.

El estudio, realizado junto a la consultora Gfk, sostiene además que el porcentaje de consumidores que accedió ilícitamente a contenidos en internet durante el año pasado subió hasta el 63%, desde el 58% registrado en 2014.

En total, se accedió ilegalmente a 4.307 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 24.058 millones de euros. La industria más afectada fue la música (que acaparó el 20% de los accesos ilegales), seguida del cine (37%) y las series (30%). Siguen los libros (15%), los videojuegos (14%) y el fútbol (11%).

La Coalicion de Creadores detalla además los motivos que llevan a los españoles a consumir contenidos piratas: el 62% de los que lo hacen argumentan que “los contenidos originales son muy caros”; un 55% apunta la “rapidez y facilidad de acceso”; mientras que un 53% considera que “ya paga su conexión a internet”. También destacan aquellos que aseguran que “no quieren pagar por un contenido que posiblemente luego no les guste”, el 47% de los consultados.

Respecto a las consecuencias de la piratería, los creadores aseguran que, si no existiera, la industria de la cultura y el entretenimiento podría crear 21.672 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 37 %, y unos 100.000 empleos indirectos. Además, cifran en 337 millones de euros los ingresos que dejaron de percibir las arcas públicas en concepto de IVA, en 162 millones las pérdidas en cotizaciones a la Seguridad Social y en casi 48 millones de euros las correspondientes al IRPF.

Más información