Alerta roja: La 1 de TVE cerrará marzo casi en mínimos históricos de audiencia

Los periódicos digitales

Alerta roja: La 1 de TVE cerrará marzo casi en mínimos históricos de audiencia

Estudios de RTVE

La Semana Santa, tradicional vivero de espectadores para la televisión pública no logra salvar un mes negro. La audiencia de La 1 de TVE está cerca de sus mínimos históricos coincidiendo con la salida de Bertín Osborne de la cadena y la llegada de su nuevo director Eladio Jareño. Por lo menos eso es lo que adelanta prnoticias.com, un digital especializado en medios de comunicación, que aclara que “no obstante, la no emisión esta semana de ‘En la tuya o en la mía’ es sólo uno de los motivos por los cuales la cadena ha registrado un 9,9% en los 30 primeros días del mes: una mala Semana Santa, unas tardes que no remontan y unos informativos que vuelven a perder fuelle completan un mes para olvidar”.

Señala este digital que “los datos indican que este mes con toda probabilidad La 1 cerrará en un 9,9% de audiencia (o incluso una décima menos), muy cerca de su mínimo histórico del 9% y del 9,8% que registró para cerrar el año 2015” informando la cadena perdería “casi tres décimas respecto del 10,2% de febrero y del 10,1% de enero” al tiempo que hace notar un dato precoupante: las dos últimas jornadas ha registrado un 8,9% lo que ha terminado por hundirles en el ránking mensual.

Explica prnoticias.com que “las audiencias de La 1 han flaqueado en todas sus franjas, destacando que “las tardes son un baile de programas que no terminan de cuajar mancando medias de entre el 6% y el 7% en casi todos sus espacios.

Recuerda que “a finales de febrero retiraron el programa Cuestión de tiempo para ampliar los episodios de Centro médico, con cifras que han mejorado pero sin superar la media de la cadena” que “España Directo ya no es ni la sombra de lo que era hace una década y las series de sobremesa Seis Hermanas y Acacias 38 no logran cubrir la ausencia de Amar en tiempos revueltos, a pesar de que han mejorado algunos puntos en este 2015”.

También analiza las mañanas. Dice que Los Desayunos de TVE “logran un 11% pero el programa de Mariló Montero sigue totalmente al margen de los dos matinales de Antena 3 y Telecinco que marcan 17-18% mientras que La 1 se queda en 7% en sus mejores momentos, un dato que se mantiene con Amigas y conocidas y que vuelve a bajar al 6% con Torres en la cocina. Corazón logra volver a la media de Los desayunos pero sólo para un breve periodo de tiempo”.

Y precisa que “en el prime time las cosas van un poco mejor, pero no es suficiente. El Caso se ha estrenado con 2,1 millones de espectadores de media, por sobre lo que marca la s audiencias de La 1, pero insuficiente para compensar los bajones de la tarde y de las mañanas. Lo mismo pasó con Bertín Osborne, que marcó récords durante el mes pero que no logró ceder el testigo en condiciones a Comando Actualidad que ayer marcó un 9%. El Ministerio del tiempo también ha marcado aceptables datos (13%) al igual que Cuéntame (16%), algo que sin embargo no puede decir José Mota en el 10%.”

También analiza este medio online las audiencias de informativos y lo hace para recalcar que “los telediarios de TVE en todas sus franjas siguen por encima de la media de la cadena pero con menos espectadores que meses anteriores”. Con el agravante de que “en medio de toda la vorágine informativa y de los espaciales sobre los atentados de Bruselas, las audiencias de TVE también fueron superadas ampliamente por el resto de formatos informativos de las cadenas privadas”.

Finalmente, prnoticias.com poner de manifiesto que “la guinda que sin embargo ha condenado a La 1 ha sido la Semana Santa, habitualmente un vivero de espectadores para TVE (al igual que la época navideña) pero que en 2016 no han conseguido aportar esas necesarias décimas”.

Más información