Fallece Andy Grove, cofundador de Intel y una de las grandes figuras de la industria tecnológica

Navegando por la red

Fallece Andy Grove, cofundador de Intel y una de las grandes figuras de la industria tecnológica

Andy Gove, cofundador de Intel

Fue uno de los pioneros del PC y tuvo un papel clave en el desarrollo y la profesionalización de Silicon Valley. Silicon Valley llora la muerte de una de sus figuras más destacadas, Andy Grove, pionero de la expansión de los ordenadores personales (PC), junto a Bill Gates y Steve Jobs. Fue uno de los cofundadores de Intel y precursor de la profesionalización de la ‘meca de tecnología’ en California.

Ha sido Intel, de la que Grove fue CEO de 1987 a 1998, la que ha informado de la muerte del ‘gurú’ tecnológico ayer lunes a los 79 años. La causa del fallecimiento no ha sido revelada, aunque los medios estadounidenses apuntan que padecía Parkinson.

Nacido en Hungría, la vida de Grove estuvo marcada por el nazismo. Debido a su condición de judío, estuvo escondido con su familia con una identidad falsa. Llegó con 20 años a EEUU, donde se doctoró en Química antes de instalarse en la bahía de San Francisco.

Junto a Robert Noyce y Gordon Moore, fundó Intel en 1968. Durante su época al frente de la compañía, Intel se transformó de un fabricante de chips de memoria al mayor fabricante del mundo de semiconductores, aumentando sus ingresos de los 1.900 millones a los 26.000 millones de dólares.

“Andy se acercó a la estrategia corporativa y el liderazgo de una manera que sigue influyendo en líderes y empresas de todo el mundo”, ha apuntado el actual presidente de Intel, Andy Bryant, en el comunicado. “Sustentó el éxito de Intel durante un período que vio el surgimiento de la computadora personal, Internet y Silicon Valley”, ha añadido.

Numerosas personalidades han mostrado sus condolencias ante el fallecimiento de Groove, como el CEO de Apple, Tim Cook, o el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Más información