Smartphones a tres euros: ya a la venta en India

Smartphones

Smartphones a tres euros: ya a la venta en India

Nuevo smartphone indio Freedom 251

El Freedom 251, que es como se llama el dispositivo, llega bajo serias sospechas de estar subvencionado por el programa nacional de desarrollo ‘Make in India’. El smartphone más barato del mundo ya está aquí. Más concretamente, en India. La operadora local Ringing Bells, que cuenta con apenas cinco meses de historia, ha comenzado a comercializar este dispositivo por 251 rupias, poco más de tres euros al cambio de divisas.

La terminal en cuestión viene equipada de serie con el sistema operativo Android en su versión Lollipop 5.1, un procesador de 1,3 GHz, espacio de almacenamiento por ocho gigas y una cámara incorporada de 3,2 megapíxeles. El operador indio añade además por todo ello una garantía de un año.

Esta noticia ha provocado los recelos de la industria y las dudas en torno a la capacidad de una compañía tan joven para vender teléfonos tan baratos. En la prensa local se destacan rumores sobre un posible subsidio por parte de las autoridades gubernamentales en el marco del programa ‘Make in India’, que apoya la manufactura y consumo de productos locales.

Las voces que apuntan hacia el Gobierno de India como artífices reales del proyecto apuntan que la nueva y barata terminal trae preinstaladas aplicaciones de iniciativas promovidas por el equipo del primer ministro Narendra Modi. Entre otras, algunas vinculadas al programa de limpieza de calles (Swachh Bharat Abhiyan) y contra la violencia y la discriminación a la mujer.

Freedom 251, que es como se llama el rompedor teléfono, está ya o llegará en breve a más de 650 tiendas de distribución repartidas por todo el país. En ellas competirá con el Alcatel Fire C, que hasta ahora tenía el honor de ser el terminal más accesible del subcontinente a un precio de 1.729 rupias, unos 23 euros.

Más información