Ada Colau ha retirado ya al Ayuntamiento de 18 causas penales por disturbios

Los periódicos digitales

Ada Colau ha retirado ya al Ayuntamiento de 18 causas penales por disturbios

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona ha dejado claro que no es partidaria de recurrir a la vía penal para casos de desórdenes durante una huelga. Coincidiendo, precisamente, con el juicio a los ocho sindicalistas de Airbus que se celebra hoy en Getafe y en el que se enfrentan ocho años de cárcel cada uno por unos incidentes registrados durante la huelga general contra la reforma laboral de 2010, cronicaglobal.com da hoy una información que clarifica lo que opina la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre este tipo de actuaciones judiciales.

Cuenta este digital que “desde la llegada de Ada Colau a la Alcaldía, el “Ayuntamiento de Barcelona se ha retirado de 18 causas por disturbios callejeros o desórdenes públicos en los que estaba personado” haciendo notar que “la cifra la ha proporcionado el propio consistorio, después de que se lo requiriera formalmente el grupo municipal del PP.

Recalca este medio “el gobierno municipal adoptó en junio pasado, en una de las primeras decisiones significativas de Colau, la consigna de no volver a presentarse como acusación particular o popular en casos semejantes”. Entonces argumentó que no era «necesario» si ya ejerce la acusación la Fiscalía. Además, recalcó que no quería «penalizar reivindicaciones sociales» en momentos de «descontento» debido a la crisis.

Y añade que “la decisión de entonces fue acompañado de las dos primeras causas de las que se retiraba el consistorio, contra sendos acusados por disturbios en la huelga general de 2012. Desde esa fecha, el Ayuntamiento se ha retirado de otros 16 casos, la mayor parte por la propia huelga general o por los disturbios de mayo de 2014 tras el desalojo de la finca okupada ‘Can Vies’.”

Hay otras 10 causas por disturbios en las que el Ayuntamiento sigue personado, según cronicaglobal.com que hace notar que, en su respuesta a Fernández Díaz, el gobierno municipal no detalla si también va a retirarse de ellas, aunque cree que lo insinúa, cuando expresa que “aún no ha desistido” de las mismas.

Más información