Chacón, Sevilla, Hernando… Conozca los ‘ministrables’ que maneja Pedro Sánchez

Los periódicos digitales

Chacón, Sevilla, Hernando… Conozca los ‘ministrables’ que maneja Pedro Sánchez

Comité Federal del PSOE

La prensa online comienza a hacer quinielas sobre un hipotético gobierno del PSOE. Cuenta hoy elconfidencialdigital.com que Pedro Sánchez está ya diseñando su gobierno y que tiene ya en la cabeza el nombre de varios de sus ministros, aunque prefiere guardar silencio para no precipitar acontecimientos, pero con un objetivo claro: tener cerrado su equipo en el plazo máximo de un mes.

Según el citado digital, al frente del ministerio de Economía, la apuesta clara es Jordi Sevilla, recordando que “el ex ministro de Administraciones Públicas con Zapatero fue designado en su día uno de los miembros del llamado “comité de sabios” formado por Sánchez para elaborar el programa electoral del PSOE. Y desde entonces no se ha separado del secretario general.

elconfidencialdigital.com también tiene claro que Meritxell Batet formaría parte de un hipotético gabinete de Sánchez aunque en Ferraz no tienen clara la cartera y dudan entre dos: Presidencia o Justicia, al ser licenciada en Derecho y haberse especializado en Derecho Constitucional.

A Carme Chacón, por su parte, la colocan en Asuntos Exteriores, ya que por su condición de secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, y sobre todo ex ministra de Defensa le hacen “ser conocida y reconocida por diferentes administraciones de Estados Unidos y por los principales gobiernos europeos”.

Aunque también reconoce el citado digital que para este ministerio también está sonando el nombre de Juan Moscoso. El ex secretario para la Unión Europea del PSOE, y diputado en el Congreso hasta hace apenas tres semanas, fue el representante internacional del partido con Rubalcaba, y ha viajado con Pedro Sánchez en importantes visitas al extranjero, como la que realizó a Washington hace justo un año.

Para el ministerio de Interior el que suena es el actual portavoz del PSOE en el Congreso, y uno de los principales colaboradores de Pedro Sánchez, Antonio Hernando, es considerado “uno de los fijos” en el futuro gobierno del Partido Socialista, y como argumentos a favor citan que “trabajó codo con codo con Rubalcaba y conoce a la perfección el funcionamiento del ministerio” y añaden que además “tiene una gran relación con asociaciones de Policía y Guardia Civil, además de estar familiarizado con el organigrama de ambos cuerpos”.

Para el ministerio de Trabajo las quinielas hablan de Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo en el último año del Gobierno Zapatero, y actual responsable de ese área en el PSOE. Mientras que Ángel Gabilondo es el actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, sería “el candidato número uno para ministro de Educación”, recuperando así la cartera que ostentó de 2009 a 2011, según cuenta el digital.

Con César Luena, las cosas no están tan claras, ya que se baraja que se quedará al frente de Ferraz durante el Gobierno de Sánchez, cuidando del partido, pero también se apunta la posibilidad de que lo compagine con algún ministerio que podría ser Medio Ambiente Fomento o Industria.

Más información