Uber consigue una nueva vía para su regreso a España

Aplicaciones

Uber consigue una nueva vía para su regreso a España

App de Uber

El organismo de Competencia ha exigido al Ministerio de Fomento la flexibilización de las licencias VTC para el transporte de pasajeros, algo que pedía Uber para su vuelta a la actividad en nuestro país. Uber anunció a finales del año pasado su intención de volver a España en 2016, en esta ocasión, con conductores provistos de la autorización necesaria para el transporte de pasajeros. Para ello, pedía una flexibilización de la concesión de las licencias de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), muy limitada en nuestro país. Estos cambios regulatorios podrían estar más cerca, pues la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) se puesto del lado de la ‘app’ que conecta a pasajeros y conductores particulares.

El organismo de Competencia ha exigido al Ministerio de Fomento que se eliminen “las restricciones en materia de transporte de pasajeros mediante vehículos de alquiler con conductor”. En un requerimiento remitido al consejo de Ministros el pasado 14 de enero, que se ha hecho público hoy, la CNMC pide la anulación de varios artículos incorporados en el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre de 2015, por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, y que en opinión del regulador incorporan “numerosas restricciones a la competencia”.

La CNMC ‘amenaza’ en un comunicado con la interposición de un recurso contencioso-administrativo en el marco del artículo 27 de la Ley de garantía de la unidad de mercado (LGUM) si no se modifican las trabas a la competencia que incluye la reforma, pues, como recuerda está legitimada “para impugnar los actos de las Administraciones Públicas y las normas con rango inferior a la ley contrarios a los principios de regulación económica eficiente y competencia efectiva”.

En concreto, Competencia apunta que estas medidas “limitan la entrada y la capacidad de competir de los vehículos de alquiler con conductor”, “reducen la competencia en el mercado de transporte urbano de viajeros” y “blindan el régimen de monopolio en los servicios de taxi, frenando la innovación en el sector”.

El organismo detalla además los “obstáculos” que deberían ser eliminados “por no considerarse suficientemente justificados”. Hace referencia, entre otras cosas, a los “límites cuantitativos” en la concesión de licencias VTC, pues no se otorga más de una por cada treinta licencias de taxi. Al respecto, la CNMC entiende que “limita de forma sustancial la entrada en el mercado de transporte urbano de viajeros. Impide que los taxis y los VTC compitan entre sí y que los consumidores puedan beneficiarse de una mayor disponibilidad de vehículos, un menor tiempo de espera, y una mayor competencia en precios, calidad e innovación”. Además, el organismo pone en cuestión que el Real Decreto “establezca un número mínimo de 7 vehículos para poder operar en este mercado, una antigüedad máxima de 10 años y otros requisitos injustificados de carácter técnico”.

“Estos impedimentos a la libre competencia son especialmente gravosos en el momento actual de innovación acelerada en el sector, que se vería frenada por la norma. Por lo tanto, deben ser eliminadas del marco normativo”, señala Competencia, que llevará el Real Decreto a los tribunales si no se atiende al requerimiento.

Más información