Los nuevos problemas de los Reyes Magos: el fraude online

Navegando por la red

Los nuevos problemas de los Reyes Magos: el fraude online

Usuario comprando por internet

Chollos sospechosos en la red, compras que no llegan y estafas en los pagos son algunas de las situaciones que se pueden encontrar estas Navidades Sus Majestades de Oriente. “Los Reyes Magos más que nunca van a necesitar un abogado”. De esta manera, Legálitas advierte de una serie de problemas que se pueden crear a la hora de comprar o de vender un regalo. Chollos sospechosos en la red, compras que no llegan y estafas en los pagos son algunas de las situaciones que se pueden encontrar estas Navidades Sus Majestades de Oriente.

Los problemas en Internet son una realidad y, de hecho, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha calculado que más de un 64% de los internautas españoles ha sufrido alguna vez un intento de fraude. Y con el fin de evitar que esa situación se transforme en un verdadero inconveniente, el bufete de abogados ha recomendado antes de iniciar la compra “asegurarse de que el sitio web en el que están comprando es de confianza” y que en ésta se encuentre una dirección física a la que reclamar, “además de la denominación social y el NIF del comercio”. Toda página donde no se cumplan estos requisitos o no tengan buenas valoraciones, el riesgo aumenta para los clientes.

Pero la desconfianza no sólo recae sobre el portal web sino sobre lo que vende ese sitio, por ello, advierte Legálitas, hay que poner bajo la sombra de la sospecha a los denominados “chollos” así como en las webs donde se pida para completar la compra el introducir el PIN de la tarjeta de crédito.

Una vez que se haya finalizado la compra, los abogados aconsejan comprobar que les han cargado en su cuenta correctamente el importe del artículo. Sin olvidar de guardar la documentación de su orden de pedido.

Porque en caso de que el regalo navideño venga con algún problema o defecto, Legálitas ha querido recordar que los clientes tienen “derecho a solicitar la garantía” y toda documentación que se tenga es buena.

En cuanto a los plazos, éstos varían dependiendo de si el artículo es nuevo o de segunda mano. Si es nuevo será de dos años. Si en cambio es de un establecimiento de compraventa de objetos de segunda mano será de un año.

Más información