Las aseguradoras lanzan una aplicación para mejorar el cálculo de las indemnizaciones

Aplicaciones

Las aseguradoras lanzan una aplicación para mejorar el cálculo de las indemnizaciones

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, y Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia

La calculadora contabilizará lo que deben recibir las víctimas de tráfico en función de la gravedad de sus lesiones o por su vinculación con un fallecido. Las aseguradoras avanzan en el ámbito tecnológico con el fin de ofrecer un mejor cálculo de la indemnización que le corresponde a cada usuario en un accidente. Y con ese objetivo el sector asegurador ha diseñado una herramienta informática que “permite conocer de forma sencilla y rápida qué cuantías deben recibir las víctimas de tráfico en función de la gravedad de sus lesiones o por su vinculación con un fallecido”, según ha anunciado la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

Una nueva calculadora, creada por esta asociación junto a la colaboración de Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea), que establece nuevos conceptos susceptibles de ser indemnizados (gasto médico futuro y lucro cesante, entre otros) y que flexibiliza el funcionamiento del baremo para que se adapte mejor a la nueva realidad social y familiar como ha anunciado la patronal de las aseguradoras.

Un programa de acceso universal, gratuito y libre que ha contado con el respaldo y consenso de los actores ligados a la seguridad vial así como de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento. Y que echa a andar hoy, de forma que podrá prestar el apoyo tecnológico que requiere la nueva ley cuando entre en vigor el viernes 1 de enero de 2016.

Una de las utilidades que tiene la calculadora del baremo es el traducir a euros las disposiciones que fija la normativa que regula la indemnización de los perjuicios que sufren las personas por los siniestros de circulación. Así, Unespa espera que la herramienta sea de utilidad sobre todo para abogados que defiendan los intereses de dichos perjudicados, para los magistrados y los jueces, los forenses, los peritos evaluadores médicos y el personal de las propias entidades aseguradoras.

La calculadora ya se encuentra
operativa para ordenadores personales, y lo estará próximamente para tabletas y móviles, como han anunciado los creadores.

Más información