Un estudio lo confirma: Media Markt infló algunos precios de cara al Black Friday

Navegando por la red

Un estudio lo confirma: Media Markt infló algunos precios de cara al Black Friday

Tienda de Media Markt

En varios casos, los productos con descuentos tenían incluso un precio superior el viernes al marcado días antes. Algunos consumidores ya lo denunciaron en las redes sociales, pero ahora un estudio realizado por el comparador web Kimovil.com lo confirma: la cadena de establecimientos de productos electrónicos y culturales Media Markt ‘falseo’ algunos de sus descuentos durante el Black Friday.

La investigación, que se ha centrado en el análisis de los precios de 123 dispositivos móviles vendidos en la web y con envío a domicilio entre el 15 y el 27 de noviembre, revela que, en general, los precios solamente cayeron un 3,4% de media el viernes 27, después de mantenerse más o menos estables los días previos.

El descuento es pequeño y se descarta una subida generalizada de precios en los días previos al Black Friday, lo que no quiere decir que la compañía no haya utilizado esta estrategia en casos concretos: algunos móviles sí que vieron aumentar su coste, para luego dejarlos con el descuento al mismo precio que tenían antes, mientras que otros directamente estaban más caros el propio viernes 27 de noviembre que días antes.

De este último caso pueden encontrarse casos como el del Samsung Galaxy S6 de 32GB, que pasó de los 495 euros a los 549 euros, bajando durante el Black Friday a los 539 euros; algo similar ocurrió con el Samsung Galaxy Grand Prime: de los 155 euros a los 179 euros para bajar luego a 175 euros. El Alcatel OneTouch Idol 3, por su parte, pasó directamente de los 160 euros a 189 euros; y el Huawei Ascend P7 subió de los 295 euros a los 354 euros.

En cuanto a aquellos que subieron de precio y se quedaron con el descuento en el mismo precio que tenían antes destacan el LG G4S Beat (de los 229 euros subió a los 299 euros para bajar de nuevo a los 229 euros), o el Sony Xperia C4 (de los 269 euros a los 279 euros y otra vez a los 269 euros).

Sin embargo, también hubo ofertas reales de móviles. Por ejemplo, el Huawei Ascend bajó de los 89 euros a los 75 euros (un 15,7%); el Samsung Galaxy S3 Neo, de los 175 euros a los 99 euros (43,4%), aunque con una subida el día anterior hasta los 228 euros; y el Samsung Galaxy S4 de los 289 euros a los 222 euros (un 23,2%).

Más información