¿Ha pinchado el negocio de las tabletas?: Sus ventas se desploman un 20%

Dispositivos

¿Ha pinchado el negocio de las tabletas?: Sus ventas se desploman un 20%

Tablets

El descenso de la demanda en China y al constante crecimiento de los ‘smartphones’ está afectando al mercado de las ‘tablets’. ¿Han llegado las ventas de tabletas a su tope y comienzan ya su cuesta abajo? Según el último informe publicado por la consultora Canalys, la demanda de estos dispositivos cayó un 20% en el tercer trimestre respecto al mismo período del año pasado. La orientación de los fabricantes chinos hacia los ‘wearables’ y el auge de los ‘smartphones’ están afectando de forma negativa al negocio de las ‘tablets’.

De acuerdo a los datos de Canalys, este descenso coincide con la cifra de caída de las ventas de iPad y de las tabletas Samsung. Apple sigue liderando el mercado, sin embargo la demanda de ‘tablets’ de la manzana mordida cedió un 20% interanual de julio a septiembre, situándose por debajo de los 10 millones de unidades por primera vez desde el segundo trimestre de 2011; mientras que Samsung registró una disminución similar de envíos, con 7,9 millones de unidades vendidas en el citado período.

Según la consultora, la explicación del descenso de la demanda puede encontrarse en China, donde las ventas cayeron un 38%, pues los fabricantes del país han decidido dejar ligeramente de lado este mercado para centrarse en los ‘smartphones’ y los ‘wearables’.

La semana pasada, las estimaciones de IDC estimaban un panorama similar. Los datos de esta consultora señalan un desplome del 12,6% en el tercer trimestre, hasta los 48,7 millones de unidades de tabletas vendidas. IDC también hace referencia a la pérdida de tirón del iPad, aunque en este caso, se apunta como motivo principal del pinchazo del mercado a la saturación.

En este sentido, apuntan en su informe que las oportunidades de crecimiento del negocio de las tabletas es cada vez más limitado, pues los usuarios de de estos dispositivos conservan sus aparatos más de cuatro años, un tiempo mayor al pronosticado inicialmente por los fabricantes.

Además, recalcan que los consumidores siguen prefiriendo los ‘smartphones’, los cuales, por su parte, presentan cada vez unas mayores dimensiones.

Más información