¿Qué ha sido de Nokia? El antiguo rey de los móviles lucha ahora por liderar otro negocio

Tecnología

¿Qué ha sido de Nokia? El antiguo rey de los móviles lucha ahora por liderar otro negocio

Sede de Nokia

El fabricante de móviles líder a principios de los 2000 es ahora la segunda mayor compañía en infraestructuras de redes de telecomunicaciones. Nokia era líder indiscutible del mercado de los teléfonos móviles a principios del milenio, la época en la que estos dispositivos se usaban únicamente para realizar llamadas, mandar SMS y jugar al ‘Snake’, una de las marcas indiscutibles de los terminales de la compañía finlandesa. Para muchos el Nokia 1100, el 3210 o el 3310 fue su primer móvil. Sin embargo, no se supo adaptar a la llegada de los ‘smartphones’ y las aplicaciones, y poco después de la expansión de los teléfonos inteligentes, se vio destronado por empresas como Samsung y Apple.

Tras verse relegada, decidió a aliarse con Microsoft para incorporar a sus dispositivos el sistema operativo Windows Phone, sin embargo, este software no acaba de calar frente a Android y, en menor medida, iOS, y las ventas de móviles de Nokia siguieron cayendo.

Microsoft, después de un largo proceso, compró finalmente la división de móviles de Nokia por 5.440 millones de euros. La compañía fundada por Bill Gates decidió más tarde eliminar el nombre Nokia para quedarse finalmente con Lumia, poniendo fin a la marca de terminales que tanto éxito había tenido –de hecho, el citado Nokia 1100 es aún el más vendido de la historia.

Pero la compañía finlandesa se ha propuesto conquistar de nuevo el mercado y recuperar su marca: el año que viene lanzará un nuevo ‘smartphone’ bajo la denominación Nokia, pues hasta finales de 2015, el acuerdo de compra de Microsoft le impedía a la empresa lanzar ‘smartphones’ con ese nombre.

Sin embargo, la tecnológica no se ha quedado en ‘standby’ durante estos años. Ante el pinchazo de la división de dispositivos, se enfocó en otros negocios como las infraestructuras de redes móviles –Nokia Networks–, que supone actualmente el 90% de sus ingresos. Hace unos meses, la finlandesa compró Alcatel Lucent por 15.600 millones de euros, una operación que se completará en el primer trimestre del próximo año y que convertirá a Nokia en la segunda mayor empresa mundial en este mercado, por detrás de la sueca Ericsson.

Además, a través de la división Here, es una de las compañías más punteras en la navegación de mapas y los servicios de ubicación inteligente; mientas que Nokia Technologies se orienta al desarrollo y licencia de tecnologías avanzadas.

Esta misma semana, presentó sus resultados del tercer trimestre del año. De julio a septiembre, Nokia registró un beneficio neto de 188 millones de euros, un 91,8% menos que los 2.302 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2014, mientras que su facturación retrocedió un 1,7%, hasta 3.036 millones de euros. Sin embargo, consiguió mejorar las expectativas de los analistas gracias a su fuerte crecimiento en China y anunció un reparto de dividendo de 4.000 millones de euros entre sus accionistas.

Más información