Rodrigo Rato se casó para blindar su patrimonio de un embargo judicial

Los periódicos digitales

Rodrigo Rato se casó para blindar su patrimonio de un embargo judicial

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El hecho de que el matrimonio se hiciera en régimen de gananciales explicaría las prisas del expresidente de Bankia en abandonar la soltería. Rodrigo Rato se casó de repente y dejó a los medios de comunicación descolocados ya que se preguntaban ¿por qué se decide ahora el expresidente de Bankia a abandonar la soltería el después de 15 años de relación?

La respuesta la da hoy vozpopuli.com, que asegura que el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar se ha casado en régimen de gananciales, un nuevo estado civil que protegería parte de sus bienes ante posibles embargos judiciales.

vozpopuli señala que “con su matrimonio en bienes gananciales, Rato consigue multiplicar sus opciones para proteger parte de sus bienes de un eventual embargo judicial”, según los cinco expertos (abogados e inspectores de Hacienda) que ha consultado.

Explica este medio que “para empezar, el matrimonio formalizado en este régimen crea una sociedad en la que se acumulan todos los bienes posteriores al enlace: los sueldos de cada cónyuge forman parte de esa bolsa común, al igual que las rentas o intereses de las acciones o inversiones de cada uno y las empresas fundadas en el período matrimonial, siempre que se hayan constituido con coste a la caja común”.

Haciendo notar que “la bolsa de bienes gananciales compartida por el matrimonio se estaría hinchando día tras día con los siguientes bienes, antes privativos de Rato: la rentabilidad de todas las acciones en bolsa (se desconoce la cantidad, pero se estima en millones de euros y, por tanto, el retorno anual podría estar en muchas decenas de miles de euros); su pensión vitalicia del FMI, de casi 6.000 euros mensuales; y cualquier empresa que se funde con los bienes comunes.

Para después recordar que aunque “no existe una estimación pública de los bienes totales de Rodrigo Rato” en junio la Fiscalía le pidió que consignara bienes por valor de hasta 18 millones de euros para su fianza en la creencia de que los poseía.

Además, y según un inspector de Hacienda consultado por el citado diario, hay muchas más opciones para blindar, por transferencia a su mujer, las innumerables posesiones, participaciones y cash de Rato, ya que “se puede donar en cualquier momento que no tenga embargados los bienes”, recalcando “que sin ir más lejos, el pasado jueves, la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid confirmó el levantamiento del embargo de parte de los bienes y depósitos de Rato. En concreto, de aquellos que no hayan quedado afectados por el bloqueo por importe de 18 de millones de euros”.

Uno de los trucos, que apuntan estos expertos, para proteger el patrimonio de una parte es el de disolver la sociedad de gananciales una vez constituida. Asegurando que “para ello no hace falta divorciarse, tan sólo decidir el cambio de la sociedad a una de separación de bienes”.

Recalcando que Incluso, tras la disolución de la sociedad de gananciales, es extremadamente difícil embargar si sólo uno de los cónyuges está demandado, debido a que “El Reglamento Hipotecario estipula que para que pueda anotarse en el Registro el embargo debe constar en el mandamiento que la demanda se ha dirigido contra ambos consortes.

Otra de las estrategias, que podría utilizar Rato según las fuentes consultadas por este digital, es la utilización del llamado derecho de retracto. sSe trata de la posibilidad de quedarse con el bien tras una subasta, simplemente igualando la máxima de las ofertas presentadas en la puja, asegurando el citado diario que bastaría con que su mujer igualara y pagara la máxima oferta presentada y recuperaría la totalidad.

Otra ventaja de este matrimonio serían las donaciones, ya que si Rodrigo Rato donara a su espolsa una propiedad “su mujer no tendría que pagar prácticamente nada a Hacienda, por aplicarse la Ley de Impuesto de Sucesiones y Donaciones de la Comunidad de Madrid, que permite bonificar (no pagar) el 99% para familiares directos, según le ha contado a vozpopuli.com un abogado experto en asuntos matrimoniales de un prestigioso despacho madrileño.

Más información