Los mensajes de WhatsApp se pueden manipular sin dejar huella

Aplicaciones

Los mensajes de WhatsApp se pueden manipular sin dejar huella

WhatsApp

Un perito informático madrileño ha demostrado que los mensajes se pueden modificar desde la base de datos donde se almacenan sin que se aprecie la manipulación. El uso cada vez más frecuente de WhatsApp ha motivado que comiencen a presentar en un juicio como prueba los mensajes enviados a través de la aplicación. Sin embargo, la validez de estos chats como evidencia en un proceso judicial, que ya ha sido aprobado en algunos casos, ha quedado en entredicho después de que un experto informático haya demostrado lo sencillo que es manipular los mensajes sin dejar rastro.

Javier Rubio, ingeniero y perito informático del Colegio de Ingenieros en Informática de Madrid, explica en un artículo técnico en su web que los mensajes pueden modificarse alterando la base de datos en la que se almacenan, donde no están encriptados. Como detalla, se trata de un proceso sencillo que podrían hacer incluso usuarios no expertos desde un terminal Android ‘rooteado’.

La manipulación no deja rastro. “Los mensajes alterados pueden pasar perfectamente por auténticos y ni siquiera un examen forense realizado por un perito informático podría certificar que no han sufrido manipulación”, asegura Rubio.

“La posibilidad de que los mensajes puedan ser manipulados de forma tan sencilla, genera una inseguridad muy alta cuando se presentan mensajes intercambiados mediante esta aplicación como prueba en procedimientos judiciales”, añade el ingeniero y perito informático.

Más información