Latinoamérica se rinde a la banca móvil

Aplicaciones

Latinoamérica se rinde a la banca móvil

Teléfono móvil

México y la región de Centroamérica son los dos mercados en los que el cierre de transacciones financieras desde dispositivos móviles conectados a Internet es más común. El empleo de banca móvil por parte de los clientes de entidades financieras en Latinoamérica crece a un ritmo exponencial. Un reciente estudio da a conocer que más de la mitad de la población usuaria de Internet de esta región realiza también transacciones financieras a través de sus terminales móviles.

La cifra concreta alcanza al 52% de los ciudadanos con acceso a Internet en América Latina, según recoge el estudio de Easy Solutions. Hace solo dos años, en el ejercicio 2013, tan solo un 44% de los usuarios conectados había dado el paso de operar con sus bancos a través del móvil o una tableta. A pesar de todo, “las preocupaciones sobre la seguridad de los usuarios continúa siendo un tema que demora un mayor crecimiento de este canal”, reconoce Silvia López, directora de Marketing de la empresa responsable del informe.

México y Centroamérica son las dos regiones donde el incremento de usuarios fue más notable, hasta el 55 y el 56% respectivamente. En la lista continúan la región andina (52%), el Cono Sur (49%) y después Brasil. En el país amazónico tan solo un 45% de la población conectada a Internet usa servicios de banca móvil.

En el estudio se explica también que un 62% de las personas que realizan diligencias bancarias a través de la Red lo hacen empleando su ordenador personal. Tan solo un 27% lo hace mediante sus teléfonos móviles, mientras que un mucho más pequeño 7% se lleva a cabo a través de tabletas digitales.

De entre las razones que los encuestados dan para no operar con su banco a través de dispositivos móviles está la de no disponer de estos a pesar de contar con conexión a Internet y, en primer lugar, el miedo al fraude. También el temor a que la operación no quede resuelta con la misma eficacia que por ventanilla acudiendo a una sucursal es otra de las razones más comentadas.

Más información