El triunfo de la economía colaborativa: Airbnb ha alojado a 17 millones de viajeros este verano

Economía colaborativa

El triunfo de la economía colaborativa: Airbnb ha alojado a 17 millones de viajeros este verano

Logotipo de Airbnb

El número de viajeros que encuentran alojamiento a través de la plataforma, que alquila habitaciones o pisos de particulares, se ha multiplicado por 353 en cinco años. La economía colaborativa, que ha puesto en pie de guerra a muchos negocios tradicionales, gana cada más respaldo entre los consumidores, llamados por los precios ‘low cost’ y la posibilidad de que conocer gente. Es en el transporte y en el alojamiento donde más éxito tiene este nuevo modelo, como puede verse en las cifras de BlaBlaCar o Airbnb.

Según ha anunciado esta última plataforma, 17 millones de personas procedentes de 57.000 ciudades han usado este verano su servicio para encontrar alojamiento. En los últimos cinco años, la cifra se ha multiplicado 353, desde los 47.000 huéspedes que escogieron esta opción para pernoctar en el verano de 2010.

Airbnb, que permite alquilar habitaciones o pisos completos, consiguió además el 8 de agosto su noche ‘récord’ con casi un millón de huéspedes en las viviendas de uso turístico disponibles en la plataforma.

El perfil del viajero que ha optado este verano por Airbnb ronda los 35 años y las rutas más populares han sido de Paría a Londres, de Nueva York a Catskills y el valle Hudson y de Seúl a Osaka.

En España, donde más éxito tiene y donde mayor es la polémica con los hoteleros tradicionales es en Barcelona y en Madrid, donde la plataforma todavía no tiene encaje legal.

Actualmente, más de 50 millones de personas en todo el mundo ofrecen sus pisos en Airbnb y cerca de 30 millones de usuarios han sido huéspedes en lo que va de año.

Más información