Un ‘AirBnb altruista’, crowdfunding y otras iniciativas online de ayuda a los refugiados

Refugiados

Un ‘AirBnb altruista’, crowdfunding y otras iniciativas online de ayuda a los refugiados

Refugiados

La crisis de los refugiados que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa ha puesto de relevancia la gran capacidad de Internet como herramienta social. Algunas viejas herramientas viven un auge inesperado y otras muchas nuevas van surgiendo en el Viejo Continente. La crisis de refugiados ha despertado el lado más social de Internet. La Red facilita las comunicaciones, las compras o el consumo de contenidos audiovisuales y es también una buena herramienta para la solidaridad, un aspecto que ha salido a reducir más que nunca estos días.

Las redes sociales se han convertido en uno de los medios más utilizados para mostrar la desolación ante las imágenes más recientes de refugiados cruzando el Mediterráneo, como la del pequeño Aylan, o para llamar a la acción a ciudadanos y políticos.

Numerosos ‘hashtags’ en apoyo a los refugiados se inundan Twitter, mientras que Facebook es el escenario de iniciativas en toda Europa, como la organización de un convoy para trasladar a refugiados de Budapest a Alemania o un grupo creado en Islandia para reclamar a la ministra de Asuntos Sociales, Eygló Hardardóttir, que permita acoger a los recién llegados. En España también hay varios grupos de ayuda a los refugiados en localidades como Elche, Murcia o Zaragoza.

Una de las imágenes virales en las redes, la de un hombre vendiendo bolis con su hija en cuello, movilizó a los internautas. Un periodista le localizó y abrió un proyecto de ‘crowdfunding’ en la plataforma Indiegogo para ayudarle. Pretendía reunir 15.000 dólares en 15 días, pero la meta se alcanzó en media hora. En menos de un día superó los 60.000 dólares.

Además, organizaciones de ayuda a los refugiados permiten realizar donaciones por Internet, como ACNUR, CEAR (la asociación española de ayuda al refugiado), o Save The Children.

Pero una de las iniciativas que más ha llamado es el denominado ‘AirBnb para refugiados’ impulsado por un grupo de jóvenes alemanes. Refugees Welcome fue creada a finales de 2014 por Jonas Kakoschke y Mareike Geiling, un matrimonio berlinés que convive con Bakari, un chico procedente de Malí. Se trata de una plataforma para acoger a refugiados como compañeros de piso de forma altruista o ayudarles mediante donaciones.

La iniciativa ha registrado un ‘boom’ en los últimos días. Ya ha encontrado casa a más de 143 personas y unas 800 han puesto a disposición sus hogares. Presentes en Alemania y Austria, ahora quieren extender la plataforma a otros países europeos como Reino Unido.

En París ya hay una idea similar, Comme a la Maison, que busca conectar a los refugiados con los voluntarios que tienen espacio en sus hogares. Desde su lanzamiento hace unos días, unas 200 personas se han inscrito para ofrecer su vivienda a un refugiado, ha asegurado uno de los cofundadores a AFP.

Más información