Los operadores europeos vuelven a exigir las mismas reglas del juego para WhatsApp, Apple o Google

Telefonía

Los operadores europeos vuelven a exigir las mismas reglas del juego para WhatsApp, Apple o Google

Aplicación de WhatsApp

Dirigentes de Telefónica, Vodafone y Orange han pedido de nuevo a las instituciones europeas que las plataformas OTT se sometan a la misma regulación que las ‘telecos’. Los grandes operadores de telefonía europeos, Telefónica, Vodafone y Orange, han coincidido de nuevo en reclamar a las instituciones del Viejo Continente que los denominados servicios OTT –que incluyen a empresas como WhatsApp, Google o Apple– sean regulados por las mismas normas por las que se rigen ellos en territorio europeo. En el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, organizado por Ametic, la patronal española del sector de las TIC, han exigido además una regulación que favorezca la inversión para poder competir con EEUU.

Durante su intervención en el evento, el consejero delegado de Telefónica en España, José María Álvarez Pallete, ha insistido en que es necesario un cambio en el marco regulatorio, en especial en lo que se refiere a las reglas de competencia, de forma que todos los participantes puedan operar en igualdad de condiciones. “Que los mismos servicios se traten con las mismas reglas y con los mismos derechos”, ha solicitado.

En la misma línea se ha posicionado el consejero delegado adjunto de Orange, Gervais Pellissier, quien ha apuntado que las OTT deberían pagar más impuestos, mientras que las operadoras tradicionales deberían abonar cada vez menos para poder realizar mayores inversiones en infraestructuras. Y es que, los tres han querido recalcar que los gigantes de Internet se aprovechan de sus inversiones.

“Necesitamos un marco regulador para apoyar la inversión. Algunos países ya nos han escuchado pero queda mucho por hacer”, ha señalado Pellisier, según apunta efe.

Por su parte, el máximo ejecutivo de Vodafone para Europa, Philipp Humm, también ha reiterado en la necesidad de que los servicios como WhatsApp, Android o iOS se rigan por las mismas normas que los operadores. En este sentido, se pregunta por qué se regulan los SMS y no WhatsApp, especialmente ahora que el servicio de mensajería permite realizar llamadas VoIP.

Más información