Los supuestos «chanchullos» de Florentino Pérez y Jaume Matas

Los periódicos digitales

Los supuestos «chanchullos» de Florentino Pérez y Jaume Matas

Florentino Pérez, presidente de ACS

Dragados consiguió un extra de 8 millones de euros en la construcción de un hospital mallorquín al pagarle sus impuestos el gobierno balear. En el repaso digital destaca una información sobre presuntas irregularidades del Gobierno de Jaume Matas en la construcción del polémico hospital de Son Espases que salpican a Dragados, filial del grupo ACS que preside Florentino Pérez.

La información se encuentra elplural.com que asegura que “Dragados, empresa constructora del Grupo ACS que preside Florentino Pérez, consiguió un extra de más de ocho millones de euros en la construcción del hospital de Son Espases en Mallorca al modificar las condiciones contractuales inicialmente pactadas y conseguir que el gobierno balear le pagase parte de los impuestos que le correspondían”.

El citado digital califica lo sucedido de ‘chanchullos’ de Dragados con la administración Matas y explica que “esta manipulación de las cuentas de Son Espases, una obra de 625 millones de euros, se ha conocido ahora por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares sobre una demanda referente al pago del IVA en una factura en la que figuraba el cargo de impuestos municipales a IB Salut, el organismo del gobierno autonómico que gestiona la red de hospitales públicos”.

elplural.com señala que de la sentencia se desprende que “ en el año 2007, en el contrato que se firma para la construcción del hospital entre Dragados e IB Salut, se especifica que los impuestos asociados a la obra serán abonados por la empresa concesionaria. El Ayuntamiento de Palma pasó al cobro a Dragados el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que ascendía a 8,6 millones de euros. Dragados intentó una bonificación del 95% de este impuesto y al no conseguirlo presionó a IB Salut para que asumiera este impuesto. En 2009 lo consigue y el contrato entre ambas parte se modifica y se señala que es el organismo autonómico el que pagará el ICIO, en un periodo de trece cómodos plazos”.

Recalcando esta medio online que todo se ha descubierto ya que “en una de las facturas en la que se le traslada este pago a IB Salut se produce la discrepancia sobre el pago del IVA que saca a la luz este acuerdo secreto entre la empresa de Florentino Pérez y el Gobierno balear. Al final, IB Salut paga hasta el IVA, según la sentencia del Alto Tribunal balear”.

Más información