La mitad de los andaluces no pueden ver todos los canales por interferencias

Televisión

La mitad de los andaluces no pueden ver todos los canales por interferencias

Mando a distancia

Huelva es la única provincia en la que, de momento, no se están registrando este tipo de incidencias, a diferencia de Cádiz y Málaga. La mitad de las provincias de Andalucía, más especialmente Cádiz y Málaga, según Integratic, no pueden sintonizar todos los canales de televisión en su receptor debido a la injerencia de la señal de los países del norte de África ayudadas por el efecto fadding, (con el calor y el efecto espejo del mar en el Estrecho, la señal es más potente y viaja más lejos). Además, está la adjudicación de canales a los distintos repetidores de la señal TDT, cuya frecuencia hace inviable su sintonización.

El Consejo Andaluz de Administradores de fincas y los instaladores de telecomunicaciones de Andalucía, agrupados en torno a Faitel, han criticado la “desidia” del Gobierno Central con este problema y su “falta de interés” en resolverlo. “Los instaladores ya hemos puesto en conocimiento del Ministerio todos estos problemas y les hemos dado las soluciones”, ha explicado José Manuel Muñiz, director general de Faitel. Quien ha indicado además que “una reordenación de frecuencias solucionaría bastante”.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, Rafael Trujillo, ha apuntado que “los Administradores de Fincas están sufriendo numerosas quejas de propietarios de edificios que acusan esa falta de señal, que les impiden ver las cadenas en ciertos horarios especialmente. El mismo que reside en Jerez es sufridor directo y se ve imposibilitado a resolver la situación”.

Y es que muchos de los repetidores tienen asignadas frecuencias para determinados canales muy similares a las que utilizan otros países del norte de África como Marruecos. Las señales de estos países logran alcanzar la costa andaluza con notable intensidad, colisionando con las nuestras y no permitiendo al usuario final sintonizar todos los canales.

Huelva es la única en la que, de momento, no se están registrando este tipo de incidencias, a diferencia de Cádiz y Málaga, donde el problema está a la orden del día. Los habitantes de Cádiz, por ejemplo, pierden durante varios días consecutivos la señal de la Radio y Televisión Española (RTVE) y la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

El Consejo Andaluz de Administradores de fincas y Faitel han acordado remitir un nuevo escrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para buscar “juntos” una solución a estos problemas.

Más información