El sector de los microcréditos crece más de un 20%

Microcréditos

El sector de los microcréditos crece más de un 20%

Euros

El sector ha conseguido así, traspasar las fronteras de la cooperación al desarrollo y adaptar las características de este producto al mercado financiero y de consumo de los países desarrollados. Aunque la historia de los microcréditos esta vinculada al premio Nobel Muhammad Yunus, que fue el verdadero pionero de la idea, al crear el Grameen Bank en Bangladesh y dotar así de pequeños créditos a las personas desfavorecidas a las que los bancos tradicionales no estaban interesados en cubrir; el gran auge del sector a nivel mundial se ha producido en los últimos años. El motivo es que los microcréditos son también una fórmula rápida de financiación en época de crisis.

De esta forma, la coyuntura económica internacional, junto a las innovaciones tecnológicas que han permitido extender este modelo de negocio a internet, han propiciado un crecimiento exponencial en el sector. Según cifras no oficiales, recogidas recientemente por la web madridiario.es , tan sólo en 2014, los préstamos personales superaron los 573 millones de euros. Unas cifras que suponen un aumento de un 20,82% respecto a 2013. Además, el número de operaciones también aumentó en un 2,05%, con más de siete millones de contratos.

El sector ha conseguido así, traspasar las fronteras de la cooperación al desarrollo y adaptar las características de este producto al mercado financiero y de consumo de los países desarrollados. No obstante, hay que destacar el valioso conocimiento acumulado por dichas experiencias previas, que junto al uso de tecnologías derivadas del Big Data han mostrado el camino que permite valorar los riesgos crediticios más eficientemente.

Así, el cliente puede completar los trámties en unos pocos minutos y recibir de la empresa prestataria, el dinero solicitado en muy pocos días. En ocasiones, incluso en unas pocas horas. Todo ello ha permitido a grupos financieros internacionales como Novum Bank Limited (Cashper.es) o nacionales como Sistemas Financieros Móviles SL (Crédito Más) desarrollar sofisticadas aplicaciones web en el ámbito de los créditos rápidos online que les permiten ganar rapidez sin que se resienta su efectividad.

Como resultado, contrariamente a la imagen que se tiende a tener de este producto como destinado a un perfil de cliente con ciertos problemas de solvencia, un reciente estudio sobre estos créditos rápidos de la empresa Cashper nos demuestra todo lo contrario. Así, un 82% de los clientes de esta empresa financiera tiene nómina; mientras que el resto de prestatarios se dividen entre un 10% de jubilados, un 5% de personas con prestación y un 3% de autónomos.

Para finalizar, hay que señlar que este tipo de producto se caracteriza por la cuentía de los préstamos que como su propio nombre indica tiende a ser de cantidades mínimas, que en la mayoría de las ocasiones no superan los 500 euros. Del mismo modo, el tiempo de devolución es también «mini» ya que tiende a no exceder los 30 días. Una circunstancia que puede generar cierta confusión al mostrar el cálculo del TAE ya que cuando un préstamo tiene una duración inferior a un año, la tasa de interés anual tiene que estar agravada por el mismo número de veces que dicho préstamo podría ocurrir en dicho año. De todas formas, la cantidad total a pagar queda siempre muy clara y se traduce en un bajo interés diario, adecuado para el perfil de cliente que pueda devolver este préstamo en el corto periodo de tiempo acordado.

Más información