La Amnesia Digital o cómo los ‘smartphones’ nos hacen perder memoria

Smartphones

La Amnesia Digital o cómo los ‘smartphones’ nos hacen perder memoria

Smartphone

El almacenamiento de datos y recordatorios en los dispositivos móviles está haciendo que perdamos capacidad para retener información, señala un estudio. ¿Para qué vamos a recordar un número de teléfono o una fecha si lo podemos consultar en el móvil? El uso de los ‘smartphones’ nos está llevando a lo que los expertos de la compañía de seguridad informática han denominado Amnesia Digital: “la experiencia de olvidar la información que se confía y almacena en un dispositivo digital”.

Según los resultados de un estudio realizado por la citada empresa, “nuestra incapacidad para retener información importante se debe a que estamos delegando la responsabilidad de recordar en los dispositivos digitales, sobre todo en los ‘smartphones’”. Esta pérdida de memoria afecta a todos los grupos de edad y tanto a hombres como a mujeres.

Kaspersky Lab ha encuestado a 6.000 usuarios mayores de 16 de seis países europeos, entre ellos España. En base a esta consulta, el estudio revela que la mayoría de los españoles conectados a Internet no es capaz de recordar números de teléfono importantes como el de sus hijos (un 44%), el del colegio de sus hijos (un abultado 90%)o el de su trabajo (más del 50%), sin embargo, sí que recuerda el número de la casa en la que vivían cuando tenían entre 10 y 15 años (el 65%).

El análisis demuestra además que “la pérdida o robo de los datos almacenados en los dispositivos digitales o ‘smartphones’ dejarían a muchos usuarios profundamente afectados”. En este sentido, “cuatro de cada diez mujeres y el mismo porcentaje de usuarios entre 16 a 24 años de edad se quedarían muy tristes al pensar que no podrán recuperar sus recuerdos almacenados”.

“Los dispositivos conectados enriquecen nuestras vidas, pero también han provocado el nacimiento de la Amnesia Digital. Tenemos que entender las consecuencias que provoca esta Amnesia Digital a largo plazo y adaptar la forma en la que recordamos y protegemos esos recuerdos. Los números de teléfono de las personas que más nos importan están a sólo un clic – por lo que ya no nos molestamos en memorizar los detalles”, afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, en una nota remitida por la compañía.

Por su parte, Ángel Fernández Ramos, del Grupo de Investigación en Memoria y Cognición de la Universidad de Salamanca, señala que “en los últimos años, como consecuencia de la excesiva digitalización y conectividad de la vida cotidiana, se está haciendo patente un cambio en lo que se refiere a las demandas y a los usos de los apoyos externos a la memorización. En su opinión, “es determinante el uso de dispositivos en los que albergar la información. Nuestro modo de interactuar con la información, incluida la personal, está cambiando. Si estamos ante nuevos modos de adquirir, almacenar y recuperar información, deberíamos preocuparnos de cuáles son las nuevas maneras de adquirir, conservar y utilizar la información que nos resulta valiosa”.

Más información