El consejero Pedro Rollán, el primer quebradero de cabeza para Cifuentes

Los periódicos digitales

El consejero Pedro Rollán, el primer quebradero de cabeza para Cifuentes

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La Cámara de Cuentas detecta deficiencias en la vivienda del exalcalde de Torrejón que asume precisamente esta competencia a nivel regional. El flamante consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedró Rollán, ha comenzado su andadura con mal pie, ya que solo unos días después de su nombramiento por Cristina Cifuentes ha salido a la luz un informe de la Cámara de Cuentas en el que cuestiona su gestión como alcalde de Torrejón de Ardoz, municipio del que era regidor desde 2007 y hasta su renuncia la semana pasada para formar parte del Gobierno autonómico.

Además, se da la circunstancia agravante del que parte de las irregularidades que detecta el informe de la Cámara de Cuentas están relacionados con una de sus nuevas competencias regionales: la vivienda.

Según explica vozpopuli.com la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, órgano fiscalizador del dinero público de la región, destaca que una empresa privada gestiona las viviendas municipales de la localidad a pesar de tener una empresa pública para ello, recalcando que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo creada por Rollán se adjudicó a la empresa HABYCO sin respetar los principios de transparencia y libre acceso.

El informe de la Cámara señala que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) no tiene personal propio, sino que “toda la gestión la realiza una empresa privada (HABYCO, XXI, S. A.) que factura en función de los precios de venta y en proporción a los ‘hitos’ marcados en su contrato”. En una de las conclusiones del informe se dice que “la gestión integral de la EMVS por una empresa privada carece de las condiciones necesarias para funcionar como instrumento para la gestión directa de la actividad de la vivienda y como medio propio municipal”, según la legislación vigente.

Recordando este medio que “la Cámara de Cuentas de Madrid ya hizo un informe negativo sobre esta empresa (HABYCO XXI) en Rivas Vaciamadrid, en 2014”y que “en aquella ocasión señaló que había deficiencias que exigían aplicar un ajuste de 20,9 millones de euros en los años 2010 y 2011.

Más información