Facebook, Apple, Google y PayPal se posicionan como los grandes rivales de la banca tradicional

Tecnología

Facebook, Apple, Google y PayPal se posicionan como los grandes rivales de la banca tradicional

Ordenador con la página de google

El lanzamiento de nuevos servicios relacionados con el ámbito financiero convierte a estas compañías en grandes amenazas competitivas para los bancos. Facebook, Apple, Google y PayPal suponen ya una seria ‘amenaza’ para las entidades tradicionales en el negocio financiero, debido al lanzamiento por parte de estas empresas tecnológicas de nuevos servicios que entran en competencia directa con las actividades de los bancos.

Así lo apunta el ‘II Ranking Anual sobre Competidores del Sector Financiero’ presentado hoy por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), en el que puede verse como las citadas compañías han elevado varios puntos su nivel de amenaza.

En el caso de PayPal, “uno de los mayores competidores del sector financiero por su actividad intrínseca”, como ha apuntado, Rodrigo García de la Cruz, uno de los autores del estudio ha subido un escalón a los 9 puntos. Según apunta el informe, “la verdadera actividad de PayPal es de naturaleza financiera, -recuerda el informe- orientada a los servicios de pago y dinero electrónico pudiendo llegar fácilmente a ofrecer otros muchos productos financieros”.

Facebook también ha aumentado un punto a los 7 debido a la posibilidad de enviar dinero entre los usuarios de su servicio de mensajería, Messenger. De acuerdo al informe, la red social “no alcanzará posiciones más elevadas en el ranking hasta poder determinar el grado de aceptación de esta iniciativa financiera lanzada desde una red social de ocio como es Facebook”, sin embargo, entiende que la compañía de Mark Zuckerberg “está demostrando que quiere posicionarse en los servicios financieros apoyándose en el gran volumen de usuarios y sus servicios son gratuitos”.

Mayor peligro para los bancos supone Apple, después del lanzamiento del servicio de pagos móviles Apple Pay. “Ha conseguido en solo seis meses convertirse en el líder de los pagos móviles en EEUU”, apunta el estudio, para añadir que “si Apple sorprendiera con incursiones en negocios financieros (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, pagos internacionales, etc), la mezcla de su reputación, de su base de clientes de alto poder adquisitivo y su capacidad de innovación, representarían probablemente un competidor inalcanzable para toda la banca actual”. Su calificación ha subido de 5 a 8.

Algo similar ocurre con Google, también en el nivel de amenaza 8. El informe hace referencia a Robin Hood, un bróker online gratuito en EEUU, que según García de la Cruz “es una muestra más de su interés y un importante aviso al sector”. En este sentido, destacan que el buscador cuanta “con talento, tecnología y capital suficiente”, además de “una gran cantidad de información de los usuarios y de las nuevas tendencias que podría utilizar a favor de sus futuros clientes”.

Por su parte, Amazon es de momento junto a Facebook la que ofrece un menor peligro en relación a la rivalidad con los bancos, se coloca en el nivel 7, como la red social. Pero advierten que tiene “un gran potencial en el medio plazo como para poder convertirse en una gran plataforma de productos y servicios financieros, tanto propios como de terceros”.

El objetivo del estudio, que ya elaboró su primer informe el año pasado, es el de identificar, estudiar y evaluar la amenaza de cada uno de los competidores del sector financiero que hoy existe a nivel mundial, poniendo especial foco en España.

Más información