Los directores de Uber en Francia y Europa, detenidos por las autoridades galas

Aplicaciones

Los directores de Uber en Francia y Europa, detenidos por las autoridades galas

Uber

La compañía estaría incumpliendo la Ley Thévenoud, puesta en marcha en octubre precisamente para proteger al gremio de taxistas ante la llegado de estos nuevos servicios. Continúan las polémicas con Uber en el Viejo Continente. Las autoridades francesas han detenido al director de la compañía en Francia, Thibaud Simphal, y al responsable para el conjunto de Europa Occidental, Pierre-Dimitri Gore Coty, por presunta competencia desleal.

Uber estaría incumpliendo la Ley Thévenoud, que se puso en marcha el pasado mes de octubre para proteger al gremio del taxi ante la llegada de nuevos servicios, como esta plataforma que pone en contacto a conductores particulares y a pasajeros. La nueva regulación endurece las condiciones en el sector, introduciendo una licencia de pago para taxistas para la que se debe seguir un proceso de lista de espera y que se otorga tan solo a conductores certificados. Prohíbe además la geolocalización para captar clientes a vehículos que no sean taxis.

La detención se produce poco después de la tensa jornada de huelga de los taxistas en varias ciudades francesas en protesta por la extensión del servicio de UberPOP a nuevas localidades galas. Se vivieron episodios violentos, agresiones, bloqueos de algunas vías de acceso a París y quemas de neumáticos.

Ante la gravedad de los hechos, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, pidió la prohibición inmediata del servicio UberPOP. Un día después, tras reunirse con el sindicato de taxistas, se comprometió a cerrar la aplicación.

Pero la investigación de Uber por parte de las autoridades comenzó mucho antes, en octubre. Se acusa a la empresa de carecer de un seguro que les acredite como conductores profesionales, de no paga impuestos y de no cotizar a la seguridad social.

Más información