Amazon empezará a pagar a los autores por página leída

Tecnología

Amazon empezará a pagar a los autores por página leída

Logotipo de Amazon

La compañía tendrá en cuenta el tamaño de la obra para establecer el pago a los autores de los beneficios generados por los servicios Kindle Unlimited y Kindle Owners Lending Library. Amazon cambiará el modelo de pago a los escritores de los beneficios generados en algunos de sus servicios. A partir del 1 de julio, los autores empezarán a cobrar por página leída y no por libro descargado en el caso de Kindle Unlimited, la tarifa plana de libros del gigante del comercio ‘online’, y de Kindle Owners Lending Library, un servicio de alquiler tan solo disponible en EEUU.

Para calcular estos pagos, Amazon se basará en el sistema Kindle Edition Normalized Page Count (KENPC v1.0), una métrica que analiza varios parámetros para definir lo que es una página. Se trata de una fórmula que establece una configuración estándar de tipografía y espacios para que no pueda haber ‘engaños’ a la hora de editar los textos con el fin de que un libro tenga más páginas.

A partir de este cálculo, el importe que el autor ganará será determinado por su participación en el total de páginas que se lean dentro del servicio. Es decir, si un libro de cien páginas (de acuerdo a la fórmula KENPC v1.0) se lee cien veces, el autor recibiría, por ejemplo, 1.000 dólares, mientras que el autor de un libro de 200 páginas cobraría 2.000 dólares, en el caso de que fuera leído también cien veces. De acuerdo al modelo de pago utilizado hasta ahora, los dos escritores cobrarían lo mismo. Así, Amazon empezará a tener más en cuenta a partir de ahora el tamaño de una obra.

Kindle Unlimited es la tarifa plana de libros de Amazon, que permite un acceso ilimitado a más de 700000 títulos desde cualquier dispositivo por 9,99 euros al mes. Por su parte, Kindle Owners Lending Library es un servicio para los suscriptores estadounidenses de Amazon Prime, quienes pueden tomar prestado un libro al mes sin fecha de vencimiento.

Más información