Los gigantes de la tecnología quieren cambiar la forma de consumir las noticias

Internet

Los gigantes de la tecnología quieren cambiar la forma de consumir las noticias

Facebook

Facebook, Apple o Twitter ponen el foco en servicios para lectura rápida y personalizada de artículos de medios de comunicación. Que Facebook se convierta en un periódico personalizado. Es una de las grandes pretensiones de Mark Zuckerberg que el CEO de la red social está a punto de convertir en realidad con el lanzamiento de Instant Articles, un nuevo servicio que permite a los usuarios leer las noticias sin tener que salir de la plataforma.

Se trata de una herramienta de gestión de noticias gracias a la cual The New York Times, The Guardian o National Geographic pueden publicar directamente sus artículos en Facebook. Al prescindir de enlaces externos, la lectura por parte de los usuarios puede ser “hasta diez veces más rápida”, aseguran desde la red social, mientras que los medios mantienen el control sobre sus artículos, las oportunidades de monetización y las estadísticas de impacto.

En concreto, los editores tendrán la opción de incluir publicidad en sus artículos y mantener los ingresos o permitir que Facebook venda los anuncios y se quede con el 30% de los ingresos.

Una apuesta por el contenido y por un nuevo modelo en la prensa escrita que también ha sido adoptada por Apple. La compañía de la manzana mordida anunció ayer durante su conferencia anual para desarrolladores una aplicación, Apple News, que funciona de forma similar: ha llegado a acuerdos con periódicos y revistas, que se llevarán el 100% de los ingresos generados, aunque en este caso los de Cupertino se llevarán un 30% de comisión en el caso de las suscripciones realizadas desde la nueva ‘app’.

Es una aplicación de lectura de noticias que viene a sustituir al servicio Quiosco que Apple lanzó hace unos años sin mucho éxito, y que es muy parecida a Flipboard. Como ocurre en esta, los contenidos se adaptarán a los gustos de los usuarios.

Según ha explicado Susan Prescott, vicepresidenta de aplicaciones de la compañía de la manzana mordida, Apple News dará prioridad a imágenes y vídeos con una estructura muy visual. Ya a han llegado a acuerdos con varios medios para publicar 33 artículos diarios.

Twitter, Google o Yahoo podría ser la siguiente en dar un paso en los servicios de consumo de noticias. De acuerdo a varias informaciones publicadas en las últimas semanas, las tres compañías están interesadas en la compra de Flipboard, la citada ‘app’ de selección de contenidos informativos ‘a la carta’.

La red social de los 140 caracteres habría ofrecido a la “revista personal”, como se define la propia aplicación, más de 1.000 millones de dólares (910 millones de euros) para cerrar la operación, según el portal especializado Re/Code.

Desde Twitter ya han manifestado en varias ocasiones que quieren convertirse en un “periódico digital”, donde los usuarios puedan estar al tanto de las últimas noticias y acceder fácilmente a los artículos de grandes medios. De esta forma, la red social de ‘microblogging’ podría plantar cara a Facebook en su lucha por ser el espacio elegido por los internautas para informarse.

Por su parte, The Wall Street Journal aseguró que Google y Yahoo entablaron también conversaciones con Flipboard, aunque no habló de cifras. Ambas tecnológicas han intentado competir con esta plataforma con sus propias aplicaciones de noticias, pero no han tenido éxito.

Más información