¡Cuidado con el ‘smartphone! Los ‘ciberataques’ a dispositivos móviles se disparan

Smartphones

¡Cuidado con el ‘smartphone! Los ‘ciberataques’ a dispositivos móviles se disparan

Smartphones

Las amenazas de ‘malware’ a teléfonos inteligentes y tabletas se triplicaron en el primer trimestre del año. El creciente uso de ‘smartphones’ y, en menor medida, de las tabletas ha colocado a los dispositivos móviles en el punto de mira de los ‘ciberdelincuentes’. No es extrañar el aumento de la dependencia de estos aparatos lleve aparejado también un incremento de las amenazas de ‘malware’ móviles.

Según un estudio de Kaspersky Lab, los ataques a dispositivos móviles en el primer trimestre de 2015 se triplicaron respecto al mismo período del año pasado. En concreto se detectaron de enero a marzo 103.072 nuevos programas maliciosos, la mayoría de ellos con el objetivo de extraer dinero o datos bancarios.

En total, el 23,2% de las nuevas amenazas móviles fueron programas maliciosos destinados al robo y extorsión de dinero (troyanos SMS, troyanos bancarios y troyanos-extorsionadores). Estos tres tipos de software malicioso son extremadamente peligrosos.

Como señalan los expertos de la citada empresa de seguridad informática en una nota, cada vez son más los troyanos SMS que adquieren la capacidad de lanzar ataques contra las cuentas bancarias de las víctimas. Obtienen los datos de la tarjeta bancaria de la víctima o acceden a aplicaciones bancarias y financieras.

Además, entre el ‘malware’ detectado también destacan las aplicaciones potencialmente indeseables, es decir, ‘apps’ legales que son potencialmente peligrosas para los usuarios, pues su uso irresponsable por parte del dueño del ‘smartphone’ o de un ‘ciberdelincuente’ puede causar pérdidas financieras al usuario. Otro tipo de amenazas son los programas publicitarios potencialmente indeseables.

Más información