Advierten de un posible fraude en las instalaciones de la nueva TDT

Tecnología

Advierten de un posible fraude en las instalaciones de la nueva TDT

TDT

La patronal tecnológica ha detectado el uso de material reparado como nuevo, lo que podría obligar a las comunidades ‘víctimas’ del fraude a devolver las ayudas recibidas por el Gobierno. El descontrol y el desconocimiento de la adaptación de la TDT están empezando a tener consecuencias entre los ciudadanos. Las comunidades de vecinos podrían haber sido víctimas de fraudes y, aquellos que hayan caído en la trampa, deberán además devolver las ayudas facilitadas por el Gobierno para llevar a cabo los reajustes necesarios.

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, AMETIC, acaba de alertar en un comunicado de un fraude en la adaptación de las instalaciones, al utilizarse material reparado y hacerlo pasar como nuevo.

De acuerdo a lo establecido en la Ley General para la defensa de Consumidores y usuarios, la patronal de la tecnología recalca que “la comercialización como nuevo de un producto reparado supondrá un fraude al consumidor”.

Estos de módulos monocanales usados, en los que se han realizado “prácticas de reajuste” no están cubiertos por la garantía del fabricante original. En este sentido, AMETIC apunta que las normas de acceso a las subvenciones para compensar los costes de la adaptación, Red.es puede denegar o exigir la devolución de las referidas ayudas en aquellos casos en los que las instalaciones no cumplan las reglas. Además, la Dirección General de Telecomunicaciones, que ejerce la función inspectora de todas las instalaciones, puede sancionar a los instaladores.

“La comunidad de vecinos podría recibir una declaración de procedencia de reintegro de las subvenciones, teniendo por tanto la obligación de devolver las ayudas percibidas y los intereses de demora correspondientes” en caso de fraude, alerta AMETIC a administradores de fincas y presidentes de comunidades de vecinos.

En el comunicado, la patronal tecnológica informa de que, para la fácil identificación de los equipos monocanales garantizados, los principales fabricantes españoles de equipos han registrado un sello de calidad que garantiza la instalación de la antena colectiva.

Más información