En 2018 los coches nuevos llamarán automáticamente al 112

Tecnología

En 2018 los coches nuevos llamarán automáticamente al 112

Coches

Los vehículos deberán incorporar un sistema para llamar de forma inmediata a emergencias en caso de accidentes, de acuerdo a una nueva normativa del Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo ha aprobado una normativa que obligará a partir de 2018 a incorporar un sistema eCall en todos los coches que se fabriquen a partir de entonces para ponerse en contacto con los servicios de emergencia de forma inmediata tras un accidente.

Todos los fabricantes de coches y vehículos comerciales deberán incluir el sistema en todos los automóviles, independientemente del precio y las prestaciones del coche.

El objetivo de las autoridades comunitarias con esta medida es ayudar a prevenir más muertes o accidentes graves en la carretera, recortar de forma considerable el tiempo necesario para que llegue la ayuda solicitada al lugar del siniestro.

El aspecto polémico de esta normativa es el relativo a la privacidad de la información. Para evitar problemas en este aspecto, el sistema de llamada al 112 solamente se activará en caso de que el accidente sea grave y se deberá asegurar que los datos no son transmitidos a terceros (como, por ejemplo, compañías de seguros) sin consentimiento del dueño del vehículo. Además, el sistema deberá borrar posteriormente los datos recopilados.

Más información