Apple se enfrenta a una multa en Europa que podría superar los 1.000 millones de dólares

Tecnología

Apple se enfrenta a una multa en Europa que podría superar los 1.000 millones de dólares

Tienda de Apple

La compañía ha advertido a sus inversores de que podría tener que pagar una abultada sanción si Bruselas entiende que su contrato fiscal con el Gobierno irlandés es ilegal. Apple podría tener que pagar más de 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros) si la Comisión Europea determina que la compañía de la manzana mordida ha tenido ventajas fiscales en Irlanda.

En una nota, los de Cupertino advierten a sus inversores que la investigación que está llevando a cabo Bruselas sobre su acuerdo tributario con el Gobierno irlandés podría finalizar con una multa para la empresa, cuya cantidad sería “relevante”, informa Financial Times.

“Si la Comisión Europea decidiera en contra de Irlanda, podría reclamar al país que requiriera a la empresa la recuperación de los impuestos pasados”, recoge el comunicado de Apple remitido a la SEC, el regulador estadounidense.

Bruselas podría reclamar a Irlanda hasta 10 años de tributos atrasados de Apple si se considera que el acuerdo vigente mantienen, firmado en 1991 y renovado en 2007, es ilegal, explica el diario, que insiste en que, de acuerdo a lo confirmado por funcionarios europeos, una sanción en una investigación de este tipo superaría ampliamente los 1.000 millones de dólares.

De acuerdo a la regulación vigente en los EEUU, una sanción de este tipo afectaría al 5% del beneficio medio de la compañía antes de impuestos en los últimos tres años, lo que según los cálculos realizado por el citado periódico serían más de 2.500 millones de dólares.

Apple anunció esta ‘bomba’ a sus inversores un día después de la presentación de sus resultados del primer trimestre del año. De enero a marzo, la empresa cofundada por Steve Jobs registró unos ingresos de 58.000 millones de dólares (52.500 millones de euros) y un beneficio neto de 13.600 millones (algo más de 12.300 millones de euros).

Tanto el Gobierno irlandés como Apple niegan las acusaciones, aunque la noticia ya tiene sus consecuencias en los mercados. Los futuros sobre las acciones de la manzana mordida caen un 0,82%, tras caer ayer cerca de un 1,50% durante la negociación.

Más información