Google hace las paces con los grandes editores europeos con 150 millones de euros

Internet

Google hace las paces con los grandes editores europeos con 150 millones de euros

Oficinas de Google

El buscador y varios medios y grupos, entre los que se encuentra El País o Unidad Editorial, han anunciado Digital News Initiative, un acuerdo de colaboración. Google ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de Digital News Initiative (DNI), una alianza con los grandes medios y grupos editoriales europeos para fomentar la colaboración y la innovación en el periodismo digital. De esta manera, el buscador busca hacer las paces con la prensa, mediante un acuerdo que incluye un fondo de 150 millones de euros para diversos proyectos.

El País, Unidad Editorial (El Mundo), Vocento (ABC), Grupo Godó (La Vanguardia), 20minutos y El Confidencial son los “actores” españoles que forman parte de la iniciativa. Además, participan otros medios europeos, entre los que destacan The Financial Times y The Guardian (Reino Unido), Le Echos (Francia), Die Zeit (Alemania) o La stampa (Italia), además de diversas organizaciones del sector periodístico European Journalism Centre (EJC).

Pretende, de estar forma, pretende ofrecer un vehículo para el permanente “diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias”.

Se centrará, de acuerdo al post publicado al respecto en el blog de Google, en el desarrollo de productos “para incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia”; en el apoyo a la innovación, para lo que Google destinará a lo largo de tres años “150 millones de euros para proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital”; y en la formación e investigación. Dentro de este último aspecto, el gigante de Internet “invertirá en nuevos recursos para formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa” y “financiará los estudios sobre el entorno cambiante de los medios”.

El acuerdo de colaboración se establece tras las fuertes tensiones entre Google y grupos editoriales como Axel Springer o News Corp, así como la implantación en España de la denominada ‘tasa Google’, el canon que deben pagar los agregadores de noticias a los medios por utilizar fragmentos de su contenido en los resultados. El también llamado ‘canon AEDE’ tuvo como consecuencia el cierre del servicio Google News en nuestro país.

Pero la compañía de Mountain View se encuentra también con otros baches en el Viejo Continente: la Comisión Europea ha acusado al buscador de abuso de posición dominante.

Más información