El ‘coste’ de las ‘apps’ gratuitas: consumen más batería y datos

Navegando por la red

El ‘coste’ de las ‘apps’ gratuitas: consumen más batería y datos

Aplicaciones en smartphone

La publicidad por la que generan ingresos estas herramientas hace que la batería se agote más rápido, el teléfono vaya más lento y se utilicen más datos. La mayoría de las aplicaciones móviles más descargadas son gratuitas. El usuario no las nota en el bolsillo, por lo que suele decantarse por ellas frente a las de pago, pero todo tiene su inconveniente: estas herramientas gastan un 16% más de batería, un 79% más de datos y un 22% más de memoria.

El problema es que estas aplicaciones gratuitas generan ingresos gracias a los pagos integrados o la publicidad. Esta última hace que “la batería del móvil se agote mucho más rápido, funcione mucho más lento y se utilicen más datos” que con las ‘apps’ de pago en las que no hay anuncios.

Así lo revela un estudio realizado conjuntamente por la Universidad del Sur de California, la Queen’s Unniversity,el Instituto de Tecnología Rochester y la Queen’s University de Canadá en el que los investigadores aseguran que las ‘apps’ con anuncios reducen hasta en 2,5 horas la autonomía de la batería.
Además, los anuncios afectan a la unidad central de procesamiento (CPU), el ‘cerebro’ del teléfono, de modo que se reduce su velocidad de forma considerable.

Por otro lado, como los anuncios son contenido que tiene que ser descargado, consumen datos (hasta un 100% en algunos casos, señala el estudio cuyas conclusiones pueden verse en la propia página web de la Universidad del Sur de California).

Para realizar el estudio se compararon las 21 mejores aplicaciones más populares del pasado año y se midió su efecto en un Samsung Galaxy SII.

Más información