Llamadas personales y conciertos privados, el plan de Jay Z para que Tidal derribe a Spotify

Streaming

Llamadas personales y conciertos privados, el plan de Jay Z para que Tidal derribe a Spotify

Jaz Z Tidal

Tidal, el servicio de ‘streaming’ de las estrellas del pop, arranca con polémica por los recortes de plantilla. Ya es público. Las grandes estrellas del pop no quieren que las compañías como ‘Spotify’ o ‘Deezer’, que reinan en el negocio creciente de los servicios de música en ‘streaming’ hagan negocio a costa de su repertorio. Y tampoco que acostumbren a la audiencia a escuchar música gratis.

Algunos artistas, como Taylor Swifto o Björk, han retirado su música de estas plataformas. Otros como ACDC han preferido mantenerse al margen desde el principio. Y otros, como el grupo de ‘multivendedores’ que Jay Z y Beyoncé han reunido a su alrededor, han pasado a la acción y han comprado Tidal, para competir con el resto de las compañías del sector.

Los nuevos socios propietarios de Tidal son las dos superestrellas del rap anteriormente mencionadas y otras cuantas procedentes de distintos estilos como Madonna o Jack White. La plataforma será siempre de pago y ofrecerá a sus subscriptores una mejor calidad de sonido que el resto y algunos servicios ‘especiales’.

Pero la aventura no ha empezado con buen pie. Como se supo en su momento, Jay Z y sus colegas, prefirieron adquirir una compañía que ya funcionaba a montar su propia plataforma. Y, al parecer, poco después de tomar su control empezaron a despedir empleados.

Aunque la reestructuración de plantilla parece haber sido menor, las críticas han arreciado en la Red.

Con un ingrediente adicional, el hecho de que los artistas nuevos o minoritarios, parecían excluidos del plan de negocio de estos millonarios del pop.

Así que Jay Z, con la ayuda de Jack White y algún otro, ha optado por contraatacar. Primero ha abierto el servicio a unos cuantos nóveles y ahora busca la complicidad de algunos artistas de ‘culto’ con menores cifras de venta que los propietarios pero más prestigio.

Además, ha reforzado el componente de exclusividad de su plataforma por medio de llamadas telefónicas directas a sus subscriptores, realizadas de momento por el mismo y White. Las estrellas se interesan por los deseos de sus clientes y les explican que los despidos han sido pocos y motivados por los desacuerdos en la estrategia de gestión y no por supuestos recortes de costes para aumentar el beneficio.

Y aún tienen otro as en la manga. Van a ofrecer conciertos privados de las estrellas de la plataforma en distintas ciudades a pequeños grupos de subscriptores ‘premium’ que consigan su entrada por medio de sorteos. Los ganadores pasarán veladas increíbles en espacios privilegiados donde además de escuchar a sus ídolos podrán hablar con ellos y hacerse fotos.

Más información