Internet ya es la primera fuente de ingresos de la industria musical

Streaming

Internet ya es la primera fuente de ingresos de la industria musical

Usuario buscando en Google

Los ingresos siguen a la baja, tras sumar sólo 14.970 millones de dólares (14.122, 2 millones de euros) en 2014 y registrar un descenso del 0,4%. Ya es oficial. Los cd´s empiezan a ser cosa del pasado. En 2014, la mayor fuente de ingresos del negocio mundial de la música grabada se concentró en Internet. En sus dos vertientes de negocio, el alquiler de contenidos en ‘streaming’ y las descargas digitales.

Al menos, esa es la imagen que se desprende de los datos presentados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés). Según estas cifras, 2014 no fue un buen año para la venta de música y el negocio volvió a moverse a la baja. Aunque menos que en otras ocasiones.

En el informe de la IFPI se asegura que los ingresos totales del sector en todo el mundo sólo sumaron 14.970 millones de dólares (14.122,2 millones de euros), una cifra que supone un retroceso del 0,4% con respecto a las registradas en el ejercicio precedente.

Con una peculiaridad, largamente anunciada, pero que no se había producido hasta ahora. La mayor parte de ese dinero se consiguió gracias al segmento del negocio que se desarrolla en Internet. En concreto los servicios ‘premium’ de ‘streaming’, como Spotify y Deezer, y las descargas digitales. O mejor dicho, la suma de ambos conceptos.

Entre una cosa y otra se ‘recaudaron’ un total de 6.850 millones de dólares (6.462 millones de euros) el pasado año. Una cifra que representa el 46% de los ingresos totales del sector y supone, además, un avance del 7% con respecto a los datos de 2013.

Aunque los cd´s y los viejos vinilos, conocidos como formatos físicos, todavía resisten y juntos también suponen, poco más o menos, otro 46% del total. Pero siguen a la baja. Sobre todo los ‘compacts’. En total, consiguieron otro 46% aunque con una cifra ligeramente menor: 6.820 millones de dólares (6.433,7 millones de euros).

El resto del dinero, unos 1.300 millones de dólares (1.226, 38 millones de euros) se consiguió gracias al negocio de los derechos televisivos y procedentes del cine. Siempre en la parte correspondiente a lo ganado por los sellos y las discográficas.

Las cifras parecen haberse estabilizado aunque la caída no llega a tocar fondo. Pero el dinero que se consigue está muy lejos de los 26.600 millones de dólares (25.093,6 millones de euros) que llegaron a conseguirse en 1999, el mejor año de la industria.

Más información