La tecnología 5G, protagonista del MWC

Tecnología

La tecnología 5G, protagonista del MWC

Mobile World Congress

Las redes de quinta generación, que se espera que empiecen a comercializarse en 2020, están teniendo un hueco destacado en el evento. Entre nuevos ‘smartphones’, las novedades referentes al denominado ‘Internet de las cosas’ y los detalles de los nuevos proyectos de las grandes del sector, la red 5G ha destacado como una de las grandes protagonistas del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. De esta nueva tecnología habló el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, así como representantes de importantes compañías como Telefónica y Huawei.

Oettinger quiso dejar claro durante su intervención que, pese a que EEUU y Asia están tomando la delantera, Europa también tendrá un papel importante en el desarrollo del 5G, alcanzando una “posición competitiva” relevante.

«La competencia es global y está totalmente abierta, pero Europa está en una buena posición. Somos competitivos para los próximos 5 o 7 años», ha apuntado. Bruselas espera que esta tecnología sea una realidad en el viejo Contienente en 2020.

Por su parte, el vicepresidente de Huawei, Ken Hu, ha subrayado que la tecnología 5G será la infraestructura clave de un mundo híper conectado y para su desarrollo será necesaria la colaboración de toda la industria.

“Una vez desplegadas en su totalidad, las redes 5G podrán alcanzar 100.000 millones de nodos inteligentes. Esta capacidad será muy valiosa para un sinfín de aplicaciones”, ha declarado Hu. Además, la ínfima latencia del 5G, estimada en un milisegundo, sentará las bases para el desarrollo de vehículos autónomos y otro tipo de aplicaciones industriales, que requieren una latencia extremadamente baja.

De momento, las compañías continúan con el despliegue del 4G y el 4,5G. La propia Huawei anunció en febrero sus planes de comercialización de tecnologías 4.5G, que llegará en 2016.

El responsable de tecnología global (CTO) de Telefónica ha apuntado que la ‘teleco’ española también está trabajando en ello. De momento, ha puesto en marcha en España una prueba bajo la tecnología LTE Advanced.

Más información