Los gobiernos de los países de la UE proponen retrasar el fin del ‘roaming’ hasta 2018

Telefonía

Los gobiernos de los países de la UE proponen retrasar el fin del ‘roaming’ hasta 2018

Smartphone

En abril del año pasado, la Eurocámara había fijado el fin del recargo en diciembre de 2015. Los Estados miembros de la UE se ha puesto de acuerdo para defender el retraso del fin del ‘roaming’ hasta al menos 2018. Los Gobiernos de estos países iniciarán las negociaciones con el Parlamento Europeo, que había fijado el límite para prohibir el recargo de las operadoras a los clientes por el uso del móvil cuando viajan por el Viejo Continente en diciembre de 2015.

De esta manera, si los gobiernos nacionales se salen con la suya, las compañías de telefonía móvil podrían seguir cobrando un coste adicional por llamadas, mensajes de texto y navegación por Internet con datos durante los próximos tres años, hasta revisar la situación en 2018.

Se entendería, por tanto, como una victoria de las grandes operadoras europeas, aunque los Estados plantean una reducción de los precios actuales. La propuesta, que ha sido pactada por los 28 Estados miembros de la UE, asegura que se trata de un “paso intermedio” para el fin del ‘roaming’.

Varios diputados de la Eurocámara, como el líder de los liberales, el belga Guy Verhofstadt, ya han mostrado su rechazo a esta postura, que consideran “inaceptable” y decepcionante”.

Más información